Alejandro Sotelo y Alberto Acero se imponen en el Concurso de Albañilería
05/09/2015 - 15:30
Alejandro Sotelo y Alberto Acero se han hecho con la Paleta de Oro del Concurso de Albañilería 2015. La cuadrilla se ha impuesto a los otros siete equipos participantes en un certamen que ha destacado por la complejidad de la obra propuesta. Javier Solano, de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Constructores de Guadalajara y miembro del jurado, destaca que en esta edición del concurso el nivel ha sido bastante alto. Hay que tener en cuenta que el tema que tenían que desarrollar era complicado porque son bóvedas tabicadas, que prácticamente ya no se hacen. Según explicó, ésta es una técnica que fue popular a principios del siglo pasado, por ejemplo, en la arquitectura de Gaudí. Entonces había muchos artesanos que sabían hacerlas. Sin embargo, hoy en día es muy difícil encontrar a gente que sepa desarrollar esa técnica y por eso considera que es necesario agradecer a los participantes que estén al día incluso de temas que ya no se utilizan en el día a día.
Este año, la ausencia de las cuadrillas hizo necesario recurrir a la de reserva. Todos ellos habían recibido con antelación la obra que se ejecutaría este año, por lo que tuvieron la posibilidad de prepararse para ella. Los que han ganado incluso ya tenían su estructura preparada de madera. Habían hecho un trabajo previo. Solano destaca el trabajo informativo realizado por todos los participantes, lo que permitió que prácticamente todos terminaran sus trabajos. Hemos dado algo más de tiempo, pero para que nadie se sintiera agobiado, pero todo el mundo ha terminado muy contento.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Jorge Riendas, también destaca
La dificultad de la prueba. Yo tenía mis dudas. Después de conocer las pruebas de los últimos 14 años, diría que ésta ha sido la más complicada, sobre todo por el tiempo. Según indica, hubo una época en la que se tenía todo el día para hacer la prueba y ahora sólo se dispone de la mañana. Al igual que Solano, recordó que la técnica empleada ya casi no se utiliza. Por eso, el hecho de que prácticamente todas se hayan podido terminar demuestra que tenemos un muy buen nivel. Riendas destaca, además, que
la rosca es una técnica constructiva que se te puede romper, pero yo he visto que las ocho han aguantado. Aunque este año no formaba parte del jurado, por las deliberaciones de las que ha podido ser testigo si puede decir que a primera hora de la mañana el jurado destacaba unas cuadrillas, pero por lo que he visto al final ha habido cambios. Eso, desde su punta de vista, demuestra que esto es un concurso vivo en el que no todo está decidido desde el principio.
Los ganadores de la Paleta de Oro se han hecho con un premio de 900 euros. Para los segundos clasificados, José Ignacio Serrano y Daniel Agustín, ha sido un galardón de 600 y para los terceros, Pablo Conchuela y Alfonso de las Heras, otro de 300. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Román, quien además de entregar el primer premio ha destacado la expectación y participación que ha tenido esta edición del certamen, que ha sido igualmente arropado por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.
{gallery}FERIAS2015/Concurso Albañileria 2015{/gallery}