Alemania restringue el espionaje en ordenadores privados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Tribunal Constitucional alemán, la máxima instancia jurídica del país, dictó este martes un sentencia histórica y salomónica, en la que calificó como anticonstitucional una ley estatal que permitía el espionaje indiscriminado de ordenadores privados de personas sospechosas de terrorismo.
Pero, al mismo tiempo, la Corte declaró como legitimo el espionaje cuando está en peligro la vida de las personas o la seguridad del estado. El tribunal anuló una ley que permitía el espionaje en los ordenadores personales y que solo era aplicada en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, una medida legal destinada a combatir el crimen organizado y el terror fundamentalista, que el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble deseaba aplicar en todo el territorio alemán.
El presidente del Tribunal, Hans Jürgen Pieper, destacó que la sentencia de la Corte fijaba por primera vez en el país el derecho al respeto y la integridad de los sistemas informáticos, un aspecto que no está mencionado en la Carta Fundamental y que tiene como fin, proteger, en última instancia, la esfera privada de los usuarios. Pero el juez destacó que el nuevo derecho fundamental permitía algunas excepciones si existen indicios de que está en peligro la vida de terceras personas o la seguridad del Estado.