Alemania y Francia presentarán hoy un plan conjunto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Alemania y Francia presentarán hoy durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas un plan conjunto para evitar la quiebra de Grecia, según asegura el rotativo galo Le Monde, que cita una fuente próxima al presidente Nicolas Sarkozy.
El contenido concreto del plan -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro griego- todavía se está ultimando, aunque se descarta la emisión de eurobonos.
De acuerdo con Le Monde, el plan de rescate podría presentarse en una rueda de prensa conjunta de Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, cuya celebración ya ha sido confirmada por el Elíseo.
“No podemos dejar caer a Grecia”, afirma la fuente citada por el periódico. “La idea es que haya un compromiso franco-alemán fuerte, lo que no impide que después se produzcan decisiones a 27. El problema es que, entre los 27, están también Grecia, Portugal o España, países que han sido atacados. Sería curioso que estos países financien el salvamento de Grecia”, prosigue la fuente. Francia no quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan de rescate, aunque no excluye su asistencia técnica.
Sarkozy se reunió este miércoles en París con el primer ministro griego, Georges Papandreu, que le presentó de forma detallada su plan de ajuste para reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. Previamente habló por teléfono con la canciller Merkel, según informó el Elíseo.

Austeridad presupuestaria
El primer ministro griego, George Papandreou, afirmó hoy que su Gobierno hará todo lo necesario para cumplir sus objetivos de reducción del déficit en 2010 y se comprometió a aplicar de manera completa su programa de austeridad presupuestaria.
En un breve encuentro con la prensa en el que no admitió preguntas, Papandreou, quien mantuvo una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy, no realizó comentarios sobre la posibilidad de que algún miembro de la Unión Europea preste asistencia a Grecia.