Alerta de riesgos por lluvias en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Aemet declara nivel de alerta amarilla en las Parameras de Molina
Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado la declaración de alerta naranja por lluvias establecida por la Aemet para el día de hoy a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los grupos de intervención.
En la provincia de Albacete, las previsiones recogen que las precipitaciones podrían llegar a ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de Hellín y Almansa y en La Mancha albaceteña. Por ello, la Aemet ha declarado la alerta de nivel naranja en estas zonas. En la comarca de Alcaraz y Segura, se establece nivel de alerta amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Para la provincia de Cuenca, en las comarcas de La Mancha y de la Serranía, se fija alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En la provincia de Guadalajara, la previsión de la Aemet establece alerta amarilla por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las Parameras de Molina.

Consejos
Como medidas de prevención para hacer frente a los riesgos por lluvias, desde el Gobierno regional se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Si llegara a inundarse la vivienda, debe abandonar los sótanos y plantas bajas y además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados y si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación. Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que se invita a hacer un uso racional.