Uceda y Valdepeñas de la Sierra, en alerta por desembalses en una presa madrileña

10/02/2021 - 14:29 D.Pizarro

El Canal de Isabel II soltará agua del embalse de El Atazar, lo provocará el aumento de caudal en arroyos y ríos de pueblos cercanos.

Las fuertes lluvias de los últimos días y el deshielo de las precipitaciones en forma de nieve caídas en enero ha provocado el incremento de numerosos caudales de agua. En este contexto, el Ayuntamiento de Uceda ha hecho hoy público el aviso que les ha trasladado el 112 de parte del Canal de Isabel II. En él se alerta del aumento del caudal en el embalse de El Atazar, en la cuenta del río Lozoya y el de mayor capacidad de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de desembalses que afectarán a varias localidades, entre ellas Uceda y Valdepeñas de la Sierra. Hay que recordar que estos dos municipios guadalajareños son abastecidos por el Canal de Isabel II por su cercanía con la Comunidad de Madrid.

“Desde el Ayuntamiento rogamos a los vecinos extremen precauciones y no se acerquen a los cauces de ríos y arroyos”.

El efecto del deshielo también se ha dejado notar en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que durante la pasada semana subieron 54,48 hectómetros cúbicos sus reservas y almacenan actualmente un total de 698,57 lo que supone el 27,75 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo