Alfredo Palafox es distinguido con el Acueducto de Plata del Centro Segoviano
El LXVIII Día de Segovia, celebrado este sábado en Guadalajara, reconoció la trayectoria profesional del director general de Nueva Alcarria.
El Hotel Guadalajara&Conference Center albergó este sábado, 29 de noviembre, su tradicional Día de Segovia en Guadalajara, que cumplió su edición LXVIII, comenzando con una misa en la Concatedral.
En un ambiente familiar, distendido y con el apoyo de las distintas administraciones se hizo entrega de los galardones anuales que en esta ocasión fueron para el director general de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, en reconocimiento no solo a su trayectoria durante casi veinte años ya en este periódico, si no también a su paso por distintas empresas del sector privado y sus cuatro años al frente del Ayuntamiento de Alcolea, como primer edil, entre 1995 y 1999. Palafox recibió el Acueducto de Plata, emocionado, contento y agradecido, recordando que cada año acompaña en esta jornada a los integrantes de este centro regional, “del que para mí muchos sois amigos”, y entre todos ellos destacó su amistad y cariño hacia el presidente José Luis Herguedas, felicitando al centro por su actividad, que no se limita a esta jornada, sino que es amplia a lo largo del curso y deseándoles que sigan celebrando muchos años más estas fiestas. Igualmente felicitó al resto de premiados, saludando a los miembros de la mesa presidencial.

Galardonado también con esta misma distinción fue el presidente de la Diputación, José Luis Vega, por su trabajo a favor del medio rural, pero un compromiso de trabajo impidió que pudiese recogerlo, algo que hará en la edición próxima que ya tiene fecha, el 28 de noviembre de 2026. Quién si recogió su premio fue el Ayuntamiento de Otero de Herreros (Segovia) por rescatar de manos privadas el yacimiento arqueológico romano de los Almadenes, y convertirlo en bien público. La alcaldesa, Fuensanta de la Calle, recibió el galardón, resaltando que es un gran orgullo y destacando como un pueblo pequeño es grande en el espíritu de defensa de su patrimonio, su cultura y sus gentes, reconociendo el esfuerzo colectivo de todos.
Finalizada la entrega de premios el presidente, José Luis Herguedas, dirigió unas palabras para recordar lo hecho y los actos que conformarán la programación del próximo año, no sin antes tener un recuerdo cariñoso para José Antonio y Teófilo, socios fallecidos este año, y Luis Martín, fundador del Nuevo Mester de Juglaría, que el año pasado estuvo en la comida y que ha muerto hace apenas un mes.

El colofón a las intervenciones lo pusieron los representantes del Ayuntamiento, el concejal David García, de la Diputación Provincial, Pilar Muñoz, vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de la zona de Molina y Ángel Fernández, delegado provincial de Educación y Cultura del Gobierno regional, por la parte de la provincia de Guadalajara. Por el lado segoviano habló José María Bravo, vicepresidente primero de la Diputación de Segovia. Todos ellos reconocieron los méritos de los premiados y el trabajo del centro regional.
La noticia más destacada de este año la dio José Luis Herguedas cuando explicó que el camino del Arcipreste de Hita, entre ambas provincias, ha empezado andar, gracias al trabajo de los allí también presentes Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, Soraya García Esteban, doctora en Lenguas Modernas, Literatura y Traducción y profesora de la Universidad de Alcalá y de Ángel Luis Trillo, cronista provincial de Hita. “Están juntos en lo que es una mesa de trabajo, que se repetirá el próximo año” apuntó Herguedas.
Fuensanta de la Calle, alcaldesa de Otero de Herreros, recogió el Acueducto de Plata, otorgado a su Ayuntamiento.
Entre las autoridades presentes también estuvo el vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda, Begoña García, concejala de Promoción Económica y Empleo de Guadalajara; el jefe de Gabinete de Comunicación de la Diputación, Santiago Casas, los concejales del Ayuntamiento de Azuqueca, David Pinillos y Charo Martín, así como los miembros de la junta directiva del centro segoviano, entre ellos José Luis Blanco y Natividad Bronchales que participaron en la entrega del diploma, la insignia y los regalos a los distinguidos, entre ellos miel, sal marina de Saelices de la Sal y varios libros, tanto de Guadalajara como de Segovia.
El colofón a la fiesta lo puso la actuación del grupo de baile Cal y tomillo y el tradicional sorteo de regalos.
Más información y fotografías este viernes, 5 de diciembre, en la edición impresa de Nueva Alcarria.


