Alique asegura que el tarifazo de la luz es un “despropósito”

01/06/2012 - 14:44 Redacción

El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, destacó esta mañana en el Senado que “cada día queda más claro que el Gobierno del PP no tiene una política energética clara y definida, más allá de una serie de medidas inconexas y descabelladas como la prórroga de Garoña o el parón de las energías renovables”. Alique realizó estas declaraciones en la Comisión de Presupuestos tras la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en la Cámara Alta.
A continuación, afirmó que la última medida del Ejecutivo ha sido aprobar un “tarifazo” a los consumidores y PYMES que ha supuesto una subida de la luz del 7%, lo que considera un “nuevo despropósito y engaño a las ciudadanos, tras prometer que no subirían la luz y después de aprovechar la coyuntura para subir el gas un 5% y la bombona de butano”.
El senador socialista por Guadalajara criticó que el Gobierno haya sacado de los presupuestos el coste de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares que desde el año 2009, se subvencionaba a través de las cuentas generales.
También añadió que en los citados presupuestos se ha eliminado las transferencias al IDAE, “dejando escasamente dos millones para su funcionamiento y con un recorte superior al 90%”. Jesús Alique aseguró que “el PP se ha planteado desmantelarlo, pues no cree en las políticas de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables”.
Seguidamente, Alique recordó que España tiene compromisos 20/20/20 con la Unión Europea e indicó que el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables son una pieza clave para el desarrollo de la economía española sostenible. “Según IDEA, puntualizó, el sector de la eficiencia energética tiene potencial para crear 500.000 empleos hasta 2016 y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia energética y mejora nuestra balanza comercial”. El parlamentario del PSOE resaltó que España es líder mundial en energías renovables y subrayó que “no se deben parar, como ha hecho el PP, sino impulsarlas, pues las energías renovables nos ayudan a luchar contra el cambio climático, a reducir nuestra dependencia energética, a fomentar la innovación y a crear empleo”.
En otro orden de cosas, mostró su rechazo al recorte del 63% al Plan del Carbón. “Este asunto, matizó, preocupa a las comarcas mineras de diferentes regiones españolas como Asturias, Castilla y León o Aragón pues supone un serio revés para estas comarcas, dejando sin esperanza a miles de familias que viven directa o indirectamente del carbón”. “Esta decisión del Gobierno del PP, agregó, supone incumplir grave y unilateralmente un acuerdo ya que el PP recorta un 71% el programa de desarrollo alternativo a las cuencas mineras, un 65% el programa de infraestructuras y un 92% la formación. Es decir, el PP pone la puntilla al carbón, que es la única fuente de energía fósil autóctona en España, que además, es un sector estratégico para reducir nuestra dependencia energética”.
En este sentido, subrayó “el desinterés del Gobierno del PP por el carbón nacional y por la Ciudad de la Energía (CIUDEN), que es uno de los pocos proyectos de investigación en la captura y almacenamiento de CO2, apoyados por la UE”. “En la práctica, concluyó, supone paralizar este proyecto, pues dejan a 0 las partidas del capítulo IV y VII y el capítulo VIII lo reducen un 70% de 25 a 7,5 millones”.

Jesús Alique al Secretario General de Industria y PYME: “El Gobierno no cree en la política industrial y lo único que hace con los Presupuestos es copiar (los programas del Gobierno del PSOE) y recortar (las partida presupuestarias)”
Jesús Alique también intervino durante la comparecencia del Secretario General de Industria y Pyme, Luis Valero, en la misma Comisión de Presupuestos del Senado. En esta ocasión, Alique acusó al Gobierno de no creer en la política industrial y recordó que Jose María Aznar suprimió, incluso, el Ministerio de Industria, fiando el desarrollo y crecimiento a la política del ladrillo. “Por culpa de aquellas políticas, explicó, hoy, lamentablemente, estamos sufriendo las consecuencias, pues la burbuja inmobiliaria es la causante de la mayor parte del desempleo”.
El senador del PSOE por Guadalajara subrayó que el PP “ni cree, ni tiene política industrial y no incorpora ningún programa de nueva creación”. “Lo único que hacen en los Presupuestos, puntualizó, es copiar y recortar. Copian los programas que puso en marcha el Gobierno Socialista y recortan sus partidas, metiendo no las tijeras, sino la motosierra”. En este sentido, aclaró que en los presupuestos de este año “el PP recorta las políticas de apoyo a la industria y a las Pymes un 24% y ,por tanto, renuncia al mejor instrumento para crear empleo y salir de la crisis”.
También detalló que el Ejecutivo recorta el programa de desarrollo industrial un 27,7%, el programa de reconversión y reindustrialización, un 18%, el programa de apoyo a las PYMES, un 10% y el programa de investigación o desarrollo tecnológico industrial (i+d industrial), un 32,5%. A continuación, informó de que el PP da la espalda a los sectores estratégicos, recortando el apoyo a la competitividad de estos sectores en un 12,5%, pasando de 466 millones de euros a 408 millones.
Jesús Alique resaltó que, “gracias a estos sectores (automoción, aeroespacial, bienes de equipo, etc…) y debido a su capacidad exportadora, en estos años de crisis, las cosas no han ido a peor en términos de PIB y empleo” y agregó que “estos sectores son claves para la competitividad de nuestra economía, para crear empleo y salir de la crisis”. En este punto, se mostró muy crítico con el endurecimiento de las condiciones de los préstamos a estos sectores para financiar proyectos productivos, que generen empleo.
A continuación, afirmó que “si la apuesta por los sectores estratégicos es escasa, con una reducción del 12,5%, la apuesta por los sectores tradiciones es nula, al suprimir los 10 observatorios por no hablar de la partida al ICO para bonificar los intereses a préstamos para los sectores manufactureros, que pasa de 5 millones de euros a 960.000”. Por otro lado, el parlamentario socialista indicó que “el PP también da la espalda a zonas desfavorecidas que están afectadas por la pérdida de tejido industrial y por la pérdida de empleo”. Jesús Alique explicó que “este programa de reindustrialización ha sido recortado un 18%, pasando de 463 millones de euros a 387 millones” y añadió que “dicho programa benefició, en los último años, en un 90% a las PYMES”.
En otro orden de cosas, Alique recalcó que “el argumento que da el PP para suprimir el programa a la zona de la Central Nuclear de Garoña no es convincente pues, independientemente de que se cierre en el 2013 o en 2019, esa zona necesita que este programa continúe para dar una alternativa de desarrollo con tiempo”.
Por último, acusó al Ejecutivo de “no dejar títere con cabeza” y recordó que además de recortar al sector naval (un 21,43%) o al sector del carbón, también se han suprimido ayudas a las políticas de apoyo a las PYMES (un 10%). En este sentido, recriminó al PP que “apoye a las PYMES y a los emprendedores de “boquilla”, porque los hechos y el presupuesto, demuestran lo contrario”.
El senador concluyó detallando la aportación a CERSA, que se reduce de 34,6 millones de euros a 25,4 millones y la partida destinada a ENISA que pasa de 2,6 millones de euros a 1,8. También se hizo eco del programa destinado a I+D industrial que se recorta un 32,5% y preguntó si realmente un país que no apoya a la educación y a la ciencia con recortes en I+D+i cifrados en un 25,6% puede llegar a tener futuro e influencia. “El Grupo Socialista cree que no”, apostilló finalmente.