Alique asegura que la decisión sobre el ATC no se demorará más allá de septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y PP en materia energética condiciona el calendario para el almacén nuclear

El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, aseguró la semana pasada que la decisión sobre el emplazamiento del ATC se demorará un tiempo, ya que PSOE y PP están perfilando en estos momentos el calendario de asuntos sobre los que deberán firmar un pacto en materia energética. El portavoz socialista en la Comisión de Industria del Congreso, Jesús Alique, ha señalado que ésta no se debe retrasarse más allá de septiembre, y que si finalmente no se logra el consenso en torno al acuerdo energético, el Gobierno determinará el emplazamiento de forma unilateral.

El portavoz socialista de la Comisión de Industria del Congreso, y diputado nacional por Guadalajara, Jesús Alique, ha recordado que una de las cuestiones que forman parte de la negociación que PSOE y PP están desarrollando bajo el principio de acuerdo que alcanzaron la semana pasada en materia energética, es el tratamiento de los residuos radioactivos de este país. La decisión sobre el ATC, que estaba en principio prevista para el 1 de julio, ha quedado en suspenso porque formaba parte de la misma. “Es un asunto que está encima de la mesa, que va a formar parte de ella, esperemos que haya un acuerdo y de ese acuerdo de tomará la decisión”, asegura. Espera que no sea más allá del verano, del mes de septiembre, “porque tenemos una subcomisión, en este caso de política energética, de la que formo parte en el Congreso de los Diputados, que se cierra a principios de octubre y si hay un acuerdo con el Gobierno parece razonable de que sea antes de que se cierre”. En caso contrario se tomará la decisión de forma unilateral, aseguró.

Después que desde septiembre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, venga ofreciendo un pacto a los partidos de la oposición, y de forma especial, al PP, en materia energética, ha habido muchas reuniones e intentos de llegar a acuerdos. Ahora, señala Alique con satisfacción, “el PP está dispuesto a sentarse a hablar y llegar a un consenso”. A su juicio, “sería muy importante, porque una gran parte del futuro de la actividad económica y el bienestar de este país pasa por la materia energética, no sólo porque implica el respeto al medio ambiente, con menos derechos de emisión, sino porque también apuesta por la energía renovable”. En este sentido recordó que “hay una gran fuerza para que haya una industria muy potente, hoy somos líderes mundiales en este sentido y sobre todo porque si hacemos un gran esfuerzo en ahorro y eficiencia energética, no solamente ahorraremos los costes de producción de nuestras empresas, sino que también seremos mucho más competitivos y menos dependientes de la energía que aún tenemos que comprar de fuera para poder consumir”.