Alique asegura que la viabilidad de RTVE y el mantenimiento del empleo dependen de la financiación

30/10/2013 - 19:47 Redacción

El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, aseguró esta tarde en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que la viabilidad de esta corporación y el mantenimiento del empleo dependen de la financiación y, en este sentido, anunció que el Grupo Socialista presentará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales de 2014 para garantizar este dinero y, por tanto, que no haya despidos.
Alique intervino en la citada Comisión, cuya reunión tuvo lugar en el Senado, y preguntó al Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, si estudiaba recurrir a un ERE en RTVE. El parlamentario del PSOE inició su intervención recordando que los trabajadores del Ente Público han rechazado, en referéndum, el preacuerdo de convenio colectivo, un convenio que no gozó del suficiente apoyo de los trabajadores en ningún momento. A continuación,  subrayó que su grupo parlamentario ha apostado y propiciado el dialogo y el acuerdo a la hora de aceptar los sacrificios de los trabajadores para salvar el servicio público pero puntualizó que “es necesario un dialogo con garantías y una de estas garantías básicas era el mantenimiento del empleo”. En este punto, Jesús Alique señaló que “la oferta de la empresa, aunque los trabajadores estaban dispuestos a hacer sacrificios, era simplemente una serie de promesas sin garantías”.
Alique aseguró que “la viabilidad de la corporación de RTVE es su financiación y sólo con ingresos suficientes se puede cumplir el compromiso de no hacer despidos”. También apuntó que “las previsiones indican que hay un ajuste estructural de 100 millones de euros a pesar de que la dirección de la Corporación ha hecho trampas y ha maquillado los presupuestos para cuadrar algo que es imposible cuadrar”. “Ya se sabe, puntualizó, que si no hay dinero no hay empleo. Queremos dinero y, por eso, hemos presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales de 2014 para garantizarlo. Nosotros no hacemos promesas sino que proponemos cosas concretas y presentamos alternativas tangibles y soluciones”.
El senador por Guadalajara continuó señalando que “si se aceptan nuestras enmiendas para cuadrar las cuentas de la corporación y, con ello, el mantenimiento del empleo, estamos convencidos de que los trabajadores no tendrán ningún problema en realizar algún sacrificio. La pelota está en el tejado del Partido Popular”. Seguidamente se dirigió al Presidente de RTVE y le advirtió de que “esta decisión depende usted, de que le hagan caso. Ahora puede demostrar si piensa en la corporación de RTVE o si sigue, una vez más, las consignas del Gobierno. Nosotros tendemos puentes para cruzarlos y esperamos que nadie los rompa, pero ahora hay una enorme incertidumbre en la plantilla de RTVE”. Jesús Alique concluyó preguntando si descartaba recurrir a un ERE en la corporación, teniendo en cuenta la insuficiencia de ingresos en la corporación y el voto en contra del convenio colectivo por parte de los trabajadores.
Por su parte, González Echenique reconoció la incertidumbre de la situación laboral en RTVE y, en relación a confirmar cuál va a ser el convenio colectivo y el régimen laboral aplicable a la corporación, indicó que se debe aplicar el Estatuto de los Trabajadores y que se ha consultado a los órganos competentes y cualificados al respecto. En este sentido, anunció que “estamos a la espera de la evaluación de las consultas para saber cuál es el régimen laboral que se va a aplicar y que se anunciará no más tarde del 30 de noviembre. También advirtió de que ese régimen laboral posiblemente sea más pernicioso que lo que se acordó en el preacuerdo con los representantes mayoritarios de los trabajadores.