Alique califica como faltas de rigor las críticas de Echániz sobre el agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, salió hoy al paso de las declaraciones realizadas por el PP alcarreño sobre las medidas tomadas por el Gobierno en materia de agua, calificando las palabras de José Ignacio Echaniz como "faltas de rigor y alejadas de toda verdad" con el único objetivo de buscar crispación entre las comunidades autónomas implicadas. La alternativa real a los trasvases son las desaladoras, dijo Alique.
Así, Alique señaló en nota de prensa que la alternativa real a los trasvases se encuentra en la desalación y en la puesta en marcha de medidas para el ahorro y consumo responsable de agua.

"Alternativas reales a los problemas de agua y también a los trasvases que pide continuamente el Partido Popular. Además, se trata de medidas sostenibles y útiles tanto para el consumo de boca como para el regadío", dijo.

Asimismo, apuntó que "la opinión del PP de Guadalajara no deja de sorprendernos y ratifica que diputados como el señor Echaniz están siguiendo el discurso del señor Rajoy, que en el debate de investidura tan sólo mencionó el trasvase Tajo-Segura para demostrar su temor a que desaparezca".

En esta línea, el parlamentario socialista recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado durante los últimos cuatro años 7.700 millones de euros para aumentar la disponibilidad de agua, dando como resultado que España cuente a día de hoy con 763 hectómetros cúbicos más de agua al año, que la que tenía en 2004.

Sobre la puesta en marcha de desaladoras, Alique hizo hincapié en ya se han puesto en funcionamiento 9 desalinizadoras, habiendo iniciado el Gobierno la construcción de 9 más y contando con otras 7 adjudicadas y una más en licitación. Una serie de medidas a las que hay que sumar la modernización de los regadíos (con una inversión de 1.800 millones de euros en cuatro años) y la puesta en marcha de campañas de racionalización del uso del agua como un bien escaso.