Alique conoce los nuevos recursos turísticos y educativos de Alcolea del Pinar
La localidad, que está ganando población, es ejempo de la lucha contra la despoblación.
El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, se ha trasladado este jueves a la localidad guadalajareña de Alcolea del Pinar, afectada por el fenómeno de la despoblación, donde ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para hacer frente a la pérdida demográfica “tal y como hemos venido haciendo estos últimos años convirtiendo a esta región en referente a nivel internacional”.
Acompañado del alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero, Alique ha visitado la Casa-Museo ‘Máximo Rojo’, “un nuevo recurso cultural que contribuye desde el plano cultural a combatir la despoblación del medio rural”, y que ha sido construido gracias a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que, tal y como ha explicado “ha sido una herramienta fundamental para que los fondos europeos pudieran llegar a los pequeños ayuntamientos”.
En concreto, este museo con dos plantas, una etnográfica y otra que acoge exposiciones itinerantes de artistas de la zona; ahora hay una de Concha Márquez de Villarejo de Medina en relación a Goya y los desastres de la Guerra.
Finalmente, el comisionado ha conocido algunos proyectos que el Consistorio de Alcolea del Pinar quiere poner en marcha como la compra del antiguo cuartel de la Guardia Civil para rehabilitar las viviendas y ponerlas a disposición con un alquiler bajo.
Por su parte, el alcalde ha recordado que la “principal demanda” que tiene ahora mismo el municipio es la falta de vivienda, tanto para vecinos que viven de alquiler, profesores del colegio y nuevos pobladores. En estos momentos, Alcolea tiene 200 habitantes. “Se está empadronando nueva gente y estamos añadiendo servicios en sanidad o educación”. Ahora hay ocho alumnos en la guardería y 24 más en el colegio.