Alique destaca la contribución de Zapatero en la cumbre del G20

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Jesús Alique, diputado nacional del PSOE por Guadalajara ha valorado muy positivamente la contribución de José Luis Rodríguez Zapatero a la cumbre del G20, así como el hecho de que las principales potencias del mundo se hayan unido para luchar conjuntamente contra la recesión mundial y para recuperar la senda del crecimiento. El diputado socialista ha hecho hincapié en que después de la participación de España en las cumbres del G20 de Washington y Londres, nuestro país ha consolidado su posición como una potencia de ámbito internacional.
“Hoy nadie duda de que España estará en la próxima cumbre que se celebrará en Nueva York. Es un triunfo del Presidente Zapatero, pues el trabajó para estar, y con sus distintas contribuciones a estas cumbres ha ganado para España un puesto en este importante organismo”, ha dicho Aloque, quien además ha destacado la buena sintonía que ha existido entre los presidentes Zapatero y Obama.

Jesús Alique ha destacado también la importancia de que se “den soluciones globales a problemas globales, siendo un hecho histórico y sin precedentes que las principales economías del mundo se hayan puesto de acuerdo en cosas tan trascendentales y concretas”. En concreto, el diputado socialista ha explicado la importancia de muchas de las medidas lanzadas desde el G-20 como, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de expansión fiscal concertado, con cinco billones de dólares, que contribuirá a facilitar la recuperación de la economía mundial, y también a mantener y crear millones de empleos en todo el mundo y a aumentar la producción mundial un 4%. “No hay que olvidar que España es el tercer país de Europa y el sexto del mundo que mayores exportaciones realiza”, ha dicho Alique.

Al mismo tiempo, Alique ha explicado que se va a cambiar el sistema financiero internacional para facilitar la vuelta a la normalidad del crédito, que es una condición indispensable para la recuperación de la economía. “Para ello se crea el Consejo de Estabilidad Financiera, que regulará un nuevo sistema financiero internacional, y que impedirá que se produzca una situación como la que se ha vivido, como el uso de productos financieros sin garantías, sin control y que ha provocado la recesión más grave desde la 2ª Guerra Mundial”. España, ha dicho Alique, ha conseguido tener un puesto de pleno derecho en este organismo.

Se acaba con la impunidad de los paraísos fiscales
El diputado socialista por Guadalajara también ha destacado la contribución de José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con la impunidad de los paraísos fiscales. “Se pone coto a los paraísos fiscales, de tal manera que la época de los secretos bancarios se ha terminado, de tal forma que ya no se pueden negar a dar información sobre la identidad de los clientes bancarios. En este sentido la OCDE dará la lista de los paraísos fiscales, con el objetivo de poner fin a toda una etapa de falta de transparencia e impunidad fiscal. Es una clara lucha contra el fraude fiscal, que disminuye los recursos de las Haciendas Públicas, y con ello condiciona la calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales”.

Alique también ha puesto sobre la mesa el acuerdo para ampliar hasta 850.000 millones de euros (España contribuirá con 4.000 millones) los recursos de las instituciones financieras, para impulsar el crédito, el crecimiento económico y el empleo en los países menos desarrollados. “En este sentido Zapatero ha reiterado el compromiso de España con los objetivos del milenio, para luchar contra la pobreza y la miseria, a favor de los más débiles”, ha señalado Alique.