Alique destaca que la congelación de pensiones no afectará al poder adquisitivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BORJA TORRE. GUADALAJARA
Los 35.101 pensionistas de Guadalara reciben 823,57 euros de media
El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, acompañado por el senador Javier Irízar, explicó ayer que pese a las medidas que está tomando el Gobierno central sobre las pensiones, sus beneficiarios no van a perder poder adquisitivo.
“El partido socialista tiene acreditada en su hoja de servicio a España la garantía de las políticas sociales para las personas más vulnerables, creando derechos para los ciudadanos”, comentó.
Así, quiso destacar que el Gobierno socialista, en los seis años que lleva al frente José Luis Rodríguez Zapatero, “ha subido sistemáticamente las pensiones”. “Si tomamos como referencia las pensiones del año 2004, las pensiones mínimas han ganado 24 puntos frente al incremento del 3 por ciento en los ocho años del Partido Popular”, explicó Alique.
Igualmente, quiso poner de manifiesto que en una situación de crisis económica, con el déficit público existente, “no se van a rebajar las pensiones sino que se van a congelar, durante un año, y solo las que no son mínimas, pues estas se seguirán incrementando al ritmo del IPC”. Por otro lado, las pensiones que se van a congelar tampoco perderán poder adquisitivo. “Este año 2010 han subido las pensiones mínimas un 4%, siendo un 2% la media total. El Gobierno va a mantener la compensación por la desviación de la previsión de la inflación (1%), por lo que se hará una gana única en enero de 2011 con esa compensación, trasladándose mes a mes durante el año. Así, pese a que se congelen algunas pensiones también aumentarán su cuantía con esa desviación”. Esto, junto a la baja inflación prevista para 2011 y los resultados del año 2009, evitará la pérdida de poder adquisitivo al cómputo global de todo ese periodo.
Por otro lado, en referencia a Guadalajara con datos del 1 de julio, Jesús Alique explicó que hay 35.101 pensionistas, con un incremento del 2,5 por ciento respecto al año pasado. La pensión media en la provincia es de 823,57 euros, un 5,6% mayor que la media nacional, con un incremento del 3,7 por ciento respecto al pasado año 2009.