Alique dice que el Gobierno de Rajoy "ha estafado a los ciudadanos"

28/11/2014 - 12:45 D.Pizarro

El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, hizo balance el viernes de los tres años de Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, el Partido Popular ha conseguido “cambiar el modelo económico y social” mediante promesas que han “estafado” a los ciudadanos. Así, después de estos tres años “tenemos más paro y más precariedad”. Respecto al desempleo, apuntó que en la provincia hay 2.000 parados más que en la anterior legislatura, hasta alcanzar los 29.200. De éstos, unas 9.000 personas no reciben ningún tipo de prestación.
    Asimismo, apuntó que la población activa ha caído “por primera vez en democracia”. Así, dijo que “hay 600.000 españoles que o salen fuera del país o no se apuntan a las listas del paro”. Igualmente, en la provincia hay, según sus datos, 1.500 cotizantes menos desde que Gobierna Rajoy, pues se pasó de los 79.773 en diciembre de 2011 a 78.184 en octubre de este año. Los salarios, por su parte, han caído de media casi 100 euros, “y uno de cada tres trabajadores cobra menos de 654 euros, el Salario Mínimo Interprofesional”. En la provincia afectaría a unas 35.000 personas.
    También se refirió el senador a la pobreza. “Uno de cada cinco españoles está en riesgo de sufrirla, y según Cáritas en Guadalajara se ha multiplicado por tres la cifra de personas en exclusión”. Alique subrayó que esta situación tiene “especial” incidencia en Castilla-La Mancha, “la región con mayor índice de pobreza y exclusión, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
    Por otro lado, Alique denunció que más de un tercio de los menores de edad sufren una alimentación deficiente, “lo que equivale a decir que en Guadalajara hay 20.000 niños que no comen adecuadamente”. No se olvidó  el senador de señalar la pobreza energética, que afecta a 35.000 personas en Guadalajara, como subrayó.
    “Todo esto es fruto de las políticas del PP, que también han conseguido reducir considerablemente la clase media”.