Alique dice que el PP miente sobre los presupuestos del Estado o "no los ha estudiado"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Para los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara las cuentas salen y no hay dudas: Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 llegan con una inversión total para la provincia de Guadalajara de 104’602 millones de euros, lo cual supone un representativo incremente del 18,38% respecto al 2008. Las cifras no dan lugar a discrepancias y la inversión del Subsector Estado se sitúa en 71’034 millones de euros (con un incremento del 15,09%), la inversión del Subsector Empresarial y Fundacional es de 31’306 millones de euros (con otro incremento del 23,77%) y finalmente la inversión del Subsector Seguridad Social alcanza los 2’262 millones de euros.
En total 104 millones de euros. Tal y como ha señalado Jesús Alique, diputado nacional del PSOE, ante estas cuentas lo dicho por el PP demuestra dos cosas: “El PP o miente o no se ha estudiado los Presupuestos Generales del Estado. Elijan ustedes la respuesta. El caso es que no hay otra explicación posible que justifique que los diputados del PP se hayan olvidado de dos importantísimas partidas como son las inversiones de las empresas públicas o de la Seguridad Social. Bueno, tal vez haya un motivo más que se resume en su nula capacidad analítica y en las pocas ganas que tiene el PP de trabajar por Guadalajara”.

Así de contundente se ha mostrado Jesús Alique ante las críticas del PP, señalando además que las palabras de los diputados populares han sido un elenco de “vaguedades” y “generalidades” que tan sólo siguen un “guión catastrofista” que “demuestra una vez más el desconocimiento del PP sobre la realidad de Guadalajara y sobre los proyectos que hay en marcha”. En este sentido, el diputado socialista ha reiterado que los Presupuestos Generales contemplan “todas y cada una” de las obras importantes para el desarrollo económico y social de la provincia de Guadalajara, respetando siempre los trámites establecidos por la Ley para su puesta en marcha.

INVERSIONES GUADALAJARA
La inversión del Subsector Estado tiene en Guadalajara un incremento del 15,09% situándose en los 71 millones de euros, los cuales se reparten principalmente entre el Ministerio de Fomento (42’832 millones de euros, que suponen un incremento del 11,65% respecto a 2008) y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (20’745 millones de euros, y un 33,75% de crecimiento). La inversión del Subsector Empresarial y Fundacional en 2009 es de 31’306 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,77% respecto a 2008, contando con inversiones tan importantes como la que realizará Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A., (con 13’761 millones de euros en la interconexión de los ríos Sorbe y Bornova, y depuradoras en la provincia de Guadalajara), o las de Enresa (9,2 millones de euros). Por último, la inversión en el Subsector Seguridad Social asciende a 2’262 millones de euros.

Los parlamentarios socialistas han recordado que la inversión per cápita en Guadalajara se sitúa en 439,95 euros, que representa un 18,38 % de aumento respecto al año anterior.

Alique ha señalado además que, aunque inmersos dentro de la crisis financiera internacional, se trata de unos presupuestos que invierten fuertemente en infraestructuras y no dejan de lado a los más débiles con un marcado carácter social que hace hincapié en las políticas de empleo, dependencia, sanidad y educación. Además, el parlamentario socialista ha indicado como no se pierde ni una sola de las grandes infraestructuras prometidas para Guadalajara, “debido a que el Gobierno socialista ha gestionado bien las cuentas públicas y ha sabido mantener la capacidad de inversión en grandes obras”, frente a otros gobiernos del Partido Popular, como el Ayuntamiento de Madrid, “donde Gallardón se ha visto obligado a parar todas las inversiones en infraestructuras para 2009 debido al despilfarro y al derroche de años anteriores”.