Alique impulsa una estrategia para potenciar el coche eléctrico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Miguel Sebastián presentará el próximo 6 de abril la “estrategia integral” para el impulso del coche eléctrico en España como consecuencia del memorándum suscrito recientemente con empresas energéticas, automovilísticas y tecnológicas. Fue la respuesta que el ministro de Industria, Turismo y Comercio dio a Jesús Alique en el transcurso de la Sesión de Control al Gobierno que se celebró en la tarde de ayer en el Congreso.
El diputado del PSOE de Guadalajara había formulado una pregunta a Sebastián sobre las medidas que está articulando el Ejecutivo para impulsar el desarrollo industrial, en especial, sobre el uso de vehículos eléctricos en España.
Según explicó el ministro de Industria al parlamentario socialista, la presentación de esta estrategia será el verdadero “punto de arranque” del coche eléctrico en nuestro país. Miguel Sebastián hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para el desarrollo de este tipo de vehículos, como el programa Movele, que está dotado con 10 millones de euros, o el Plan de competitividad de la automoción para los coches eléctricos y los híbridos enchufables, que cuenta con una financiación de 87 millones de euros y que ha fomentado, entre otras, la instalación de puntos de recarga en garajes.
En contestación a Jesús Alique, el titular de Industria destacó la apuesta del Gobierno por la “reactivación de la industria a medio y largo plazo, así como por la innovación y por los sectores que puedan competir en los mercados globales”. A este respecto, significó que el coche eléctrico “puede ser un factor clave para la industria española y europea” dado que supone “apostar por las energías renovables, ya que es compatible con ellas porque les hace superar su talón de Aquiles”. Sebastián indicó que la apuesta por este modelo de transporte entrañará un ahorro energético y una reducción de la dependencia energética de España, así como la reducción de las emisiones de CO2, al mismo tiempo que favorecerá el empleo, las exportaciones y el desarrollo tecnológico.
“España reúne todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico. El compromiso con la reducción de emisiones de CO2, la fuerte dependencia energética del exterior, la apuesta por las energías renovables, el reto que supone su integración en el sistema eléctrico y el aprovechamiento de las recientes infraestructuras viarias para rentabilizarlas de una forma medioambientalmente sostenible, son razones de peso”, indicó Alique.