Alique pide al Gobierno que aclare cuáles son las medidas para erradicar la pobreza energética

18/10/2013 - 11:16 Redacción

El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara,Jesús Alique,interpelará al Gobierno el próximo martes día22en la sesión plenaria de la Cámara Alta, y le pedirá que aclare qué medidas piensa adoptar para erradicar la pobreza energética.
Alique ha aclarado que el término de “pobreza energética” se refiere a la situación en la que se encuentran aquellas familias que, destinando más del 10% de sus ingresos anuales a cubrir sus gastos energéticos, (el doble que la media) no son capaces de mantener sus respectivos hogares a una temperatura adecuada durante los meses de invierno.
El parlamentario del PSOE ha detallado que según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), a comienzos de esta década, en España un 10% de los hogares españoles, tenían severas dificultades para pagar el recibo de la luz o del gas y disfrutar de unas condiciones de habitabilidad adecuadas. “Es más, ha puntualizado, los expertos dan por hecho que el agravamiento de la crisis se está traduciendo en un empeoramiento de estos indicadores y es muy probable que las personas que se encuentren en esta situación superen ya el 15%”. Por otra parte, Jesús Alique ha indicado otro dato que viene a aproximar la magnitud del problema y es que durante la crisis, las eléctricas han ejecutado aproximadamente un millón de cortes de suministro por impago de clientes residenciales, “una cifra ciertamente preocupante”.
Alique ha explicado que “estas cifras seguirán creciendo mientras la tendencia divergente entre renta familiar y precio de la electricidad y del gas continúe incrementándose (tal y como apunta una tasa del desempleo cercana al 27%) y traerá consigo una pérdida de poder adquisitivo, cuando no eliminación de las prestaciones sociales”.A continuación, el senador socialista ha criticado una política energética que viene a consolidar aún más una senda creciente y sostenida de precios de la energía que, para el consumidor doméstico, han supuesto, en los últimos años, un incremento de las tarifas del 88%, y que nos han llevado a tener un precio de la electricidad un 32% superior al de la media europea.
Jesús Alique ha concluido destacando que “esta situación, agravada por la renuncia del actual Gobierno a cualquier actuación en el ámbito de la eficiencia y el ahorro energético, no puede continuar así. No podemos permitir que más familias se sumen a una estadística que empieza a ser devastadora en términos económicos, sociales y de salud”.