Alique pide al PP que abandone su estrategia de "acoso y derribo" con CCM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Jesús Alique, diputado nacional del PSOE por Guadalajara, ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el diputado del PP Ramón Aguirre sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha pidiendo a los dirigentes del PP que abandonen sus “estrategia de acoso y derribo” con la entidad financiera y “permitan de una vez por todas al Banco de España hacer su trabajo sin interferencias externas” que “tan sólo buscan desgastar al Gobierno regional y perjudican gravemente a la entidad financiera”.
En este sentido, Alique ha denunciado la actitud de “falsa preocupación” mostrada por Ramón Aguirre, recordando al diputado popular que estuvo presente en la Comisión de Economía y Hacienda que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso de los Diputados y pudo conocer de primera mano, concretamente de la del gobernador del Banco de España, todos los datos sobre Caja Castilla-La Mancha.

“El señor Aguirre, al igual que otros de sus compañeros, prefiere escenificar una tragedia en vez de escuchar y conocer la verdad. El gobernador del Banco de España explicó perfectamente que en CCM no existe ningún agujero patrimonial y que sus problemas radican en la liquidez. Los nuevos administradores ya están trabajando y nadie pone en duda que ahora CCM es más segura que nunca. Eso sí, el señor Aguirre también escuchó, y parece haberlo olvidado, que la manipulación política del PP, a través de rumores y medias verdades, hizo y está haciendo mucho daño a la entidad financiera. No hay que olvidar que tras los primeros rumores lanzados por el PP muchos impositores retiraron su dinero”, ha afirmado Jesús Alique.

El parlamentario socialista ha reiterado el interés del PSOE en que se conozca la situación actual de Caja Castilla-La Mancha, insistiendo en que esa es la tarea que ahora tiene el Banco de España. Además, ha señalado que la demostración de que el PSOE quiere que la información sobre CCM sea “total” está en el hecho de que en menos de una semana se ha realizado un Pleno sobre el tema en las Cortes de Castilla-La Mancha y además, como ya se ha citado, el gobernador del Banco de España ha comparecido en el Congreso de los Diputados donde todos los grupos políticos pudieron pedir información y preguntar cuantas cuestiones quisieron. “Una serie de informes a los que se hay que sumar el compromiso del Presidente Barreda de llevar a las Cortes regionales, una vez finalizada la intervención iniciada, toda la información que genere el Banco de España”.

Alique también ha acusado al PP de intentar, con la campaña de declaraciones que han iniciado contra CCM y el Gobierno regional, ocultar su presencia en los órganos de dirección de la entidad financiera y en consecuencia su corresponsabilidad. “García Tizón o Vicente Tirado formaban parte de la Comisión del Buen Gobierno de CCM y siempre votaron a favor de todas y cada una de las decisiones. Una situación que ha sido la misma desde el año 2004. Intentar ahora culpar a otros es un lamentable ejercicio de demagogia”, ha señalado Alique.

Finalmente, el diputado nacional ha recordado que el Banco de España es el único organismo que tiene competencias para inspeccionar sobre el estado financiero de las cajas, recordando que además existe jurisprudencia al respecto, y que las funciones de los gobiernos regionales están limitadas al control de la Obra Social, la publicidad y el proceso de elección de los órganos de dirección.