Alique pide la comparecencia del ministro para aclarar las inversiones en paradores
26/06/2012 - 13:40
El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique va a pedir la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique todas y cada una de las inversiones que se ejecutarán este año en paradores de turismo.
Esta iniciativa se produce tras conocer que el PP ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado dos nuevos paradores nacionales de los que ni siquiera había noticia hasta ahora. Sin embargo, ha excluido el de Molina de Aragón, que ya tiene proyecto redactado, está adjudicada su ejecución a la empresa pública Tragsa, e incluso se pagó la licencia de obra y empezaron los trabajos.
El Gobierno de Rajoy ha habilitado en los Presupuestos una partida plurianual para nuevos paradores que se incorporen a la red dotada con 20 millones de euros, aunque sin concretar cuál será su destino. Por eso, Alique ha presentado también una pregunta escrita para conocer qué inversiones y en qué paradores se ejecutará esta cantidades, así como otra destinada a adquisición de mobiliario, maquinaria y otras inversiones.
En respuesta a una pregunta anterior del propio Alique, el propio Ministerio reconocía textualmente que se está gestionando la modificación de la encomienda de gestión de la ejecución de las obras del Parador de Molina, con el fin de adaptarla a las actuales previsiones presupuestarias. Esta contestación ya indicaba que las condiciones iniciales no se van a respetar, lo que traerá consigo inevitablemente un retraso en el reinicio de las obras.
La gente de Molina tiene derecho a saber la verdad de una vez por todas, ha afirmado Alique ante la falta de claridad del PP en relación con este proyecto, totalmente paralizado desde que este partido llegó al Gobierno.
El propio Ramón Aguirre, elegido como diputado por Guadalajara el pasado 20 de noviembre y después nombrado presidente de la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI), de la que depende Tragsa, presumió públicamente en enero de que ese mismo mes se adjudicarían trabajos por valor de seis millones de euros. Nada de eso ha ocurrido cuando han transcurrido ya cinco meses desde el anuncio, y tampoco Aguirre ha venido a dar explicaciones sobre la marcha del proyecto, como anunció entonces.
Aunque la movilización en la zona ha sido constante, los retrasos acumulados por la pasividad y falta de transparencia del Gobierno de Rajoy hacen muy difícil que se cumplan las previsiones de construcción del parador. Sin embargo, para el PSOE es una prioridad, porque va a suponer la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo directos y el doble indirectos, y puede convertirse en un revulsivo económico para una comarca especialmente necesitada de impulso, ha indicado Alique.