Alique pide que se revise la normativa sobre biomasa, renovables y medio rural que se quieren aprobar

21/06/2014 - 13:35 Redacción

El portavoz del PSOE en Industria y Energía y senador por Guadalajara, Jesús Alique, defenderá una moción en la sesión plenaria de la próxima semana, en la que pedirá al Gobierno que revise y modifique, en colaboración con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, las medidas normativas aprobadas y que tiene previsto aprobar, y que tan perjudiciales resultan para el futuro desarrollo del sector de las renovables y especialmente de las biomasas y para el medio rural.

El parlamentario socialista ha explicado que las empresas relacionadas con las biomasas constituyen un importante sector productivo, fuertemente vinculado al medio rural, al establecimiento y consolidación de una economía sostenible y con un más que significativo potencial tractor en términos de actividad económica y creación de empleo estable. Además, el aprovechamiento de las biomasas para la generación eléctrica contribuye a reducir las emisiones de CO2 y aminora los gastos derivados de la prevención y extinción de incendios forestales.
Todos estos atributos hacen del sector de las biomasas un elemento a considerar en la política industrial a llevar a cabo por las Comunidades Autónomas como vital fue, también en este aspecto, y durante la pasada legislatura, el dialogo mantenido en aspectos como éste entre la Administración central y las administraciones autonómicas. Jesús Alique ha subrayado que este dialogo permitió consensuar, en la elaboración de los Planes de Energías Renovables 2005-2010 y 2011-2020, el establecimiento de unos objetivos de capacidad instalada para este sector que distan mucho de haber sido alcanzados entre otras circunstancias, como consecuencia de modificaciones legales que han perjudicado gravemente al tejido productivo relacionado con las biomasas.
En concreto, ha puntualizado que, a principios de 2012, los proyectos que habían comenzado a hacerse realidad en base a los umbrales de potencia previstos se vieron truncados debido a un cambio normativo que suspendió los procedimientos de pre-asignación de retribución y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. El senador socialista ha advertido de que, actualmente, el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de una reforma eléctrica que, de ser aprobada en los términos que se han hecho públicos, pondría en grave peligro las instalaciones en funcionamiento e impediría la aparición de otras nuevas.
“La normativa prevista no sólo va a incidir negativamente en la producción de una energía renovable gestionable y competitiva. Además, va a generar efectos muy perjudiciales e irreversibles para el medio ambiente y las economías rurales, especialmente en los ámbitos agrícola, forestal, ganadero y de sus industrias asociadas, con una afectación muy directa a la creación de valor productivo y empleo en el ámbito de las Comunidades Autónomas”, ha concluido.Â