Alique reprocha a Echániz los insultos a Barreda y exige al diputado del PP una rectificación pública

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El parlamentario socialista cree inaceptable que un diputado de Guadalajara difame al presidente regional, “cuya negociación de la financiación autonómica ha sido intachable”
“Es inadmisible que un parlamentario de esta región recurra al insulto y el menosprecio para descalificar de forma gratuita al presidente de todos los castellano-manchegos. Con sus improperios, José Ignacio Echániz ha quedado deslegitimado para la crítica política. Las palabras del diputado del PP son más propias de aquellos que utilizan el lenguaje de forma barriobajera e insolente. Por ello, le exijo que ofrezca a los ciudadanos de esta región una rectificación pública porque, a buen seguro, incluso los votantes del Partido Popular repudian estos modos. Flaco favor le ha hecho hoy Echániz a la clase política de este país al denigrar a José Mª Barreda con la excusa de la distribución territorial de la financiación autonómica, sin utilizar ni un solo argumento convincente y desacreditando al presidente del Ejecutivo regional de forma ofensiva”, lamenta Jesús Alique, parlamentario del PSOE de Guadalajara en el Congreso de los Diputados.
El diputado socialista asegura que el nuevo modelo financiero prevé que los fondos que llegarán a Castilla-La Mancha cada año aumentarán en alrededor de 500 millones de euros. De esta forma, nuestra región mantendrá una financiación per cápita por encima de la media de España, circunstancia que ya existía con anterioridad y que se mantendrá con el actual modelo. En éste se han tenido en cuenta variables que benefician sobremanera a la región, como el aumento de población, el número de habitantes en edad joven o de la tercera edad, o la dispersión geográfica. Además, se ha reflejado un aspecto propuesto desde Castilla-La Mancha como el criterio de convergencia, que contempla un plus de financiación para aquellas Comunidades Autónomas que, por circunstancias históricas, han tenido más dificultades a la hora de progresar.

Las gestiones llevadas a cabo por José Mª Barreda han permitido la obtención de más ingresos procedentes de las arcas del Estado del que inicialmente se habían previsto, que se van a destinar en su integridad a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de esta región. En concreto, se dedicarán a mejorar los servicios sanitarios, educativos, las políticas sociales y los servicios esenciales de calidad. “Este resultado es consecuencia del tesón, la influencia y la capacidad del presidente de Castilla-La Mancha para exigir las demandas que requieren nuestra comunidad autónoma. Barreda ha obtenido 100 millones de euros más de los que reclamaban los dirigentes del PP, que hace tiempo pedían que se compensara a la región con 400 millones de euros que, en su opinión, era la cantidad que hubiera supuesto la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. No vale la crítica por la crítica o, como en este caso, a cambio del insulto más despreciable. Los populares ya no sorprenden a casi nadie en esta región al recurrir al 'no, porque no´, que se ha convertido en su santo y seña”, apunta Alique.