Alique reprocha al Gobierno que apoye a las petroleras contra los intereses de los ciudadanos

11/02/2015 - 17:22 Redacción


El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular no ha hecho nada para que en España haya competencia en el sector de los carburantes y tampoco para corregir los márgenes empresariales y la lentitud con la que las petroleras trasladan las bajadas internacionales del petróleo a las estaciones de servicio.
Durante su intervención en defensa de una moción socialista, ayer martes, ante el Pleno de la Cámara, Jesús Alique hizo especial hincapié en que “si hacemos un estudio global en términos de evolución y cogemos el último informe de diciembre de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vemos cómo, a pesar del hundimiento del precio de la cotización internacional del petróleo en el año 2014, gracias a que el barril Brent bajó de los 50 dólares, sin embargo, el precio medio de venta tanto del litro de gasolina como de gasóleo solo bajó 3,4% y 4,1%, respecto a lo que fueron las cifras promedio del año 2013”. En este sentido, el portavoz socialista recalcó que la CNMC ha constatado que a pesar de ese brusco descenso del precio de la cotización internacional del petróleo, -sobre todo, desde julio del año 2014- no se ha visto reflejado en su totalidad en los precios que pagamos los conductores en las estaciones de servicio”.
“En concreto, añadió, se señala que los márgenes brutos de distribución más elevados en el año 2014 se registraron en los 3 últimos meses del año, coincidiendo precisamente, con las bajadas más importantes del precio de cotización del petróleo”. “Y así, continuó argumentando, mientras que la cotización internacional cayó en el último trimestre del año 2014 un 22,6%, por ejemplo, en el gasóleo, sin embargo, los márgenes de venta de este combustible subieron, escuchen bien, un 5,2% respectivamente, hasta superar los 18 céntimos por litro”. En este punto, Alique precisó que hay que tener en cuenta que según los expertos en el sector de los carburantes un margen superior a 16 céntimos por litro es una evidencia de desequilibrios en el mercado y abuso de oferta. Y aquí estamos hablando de márgenes por encima de 18 céntimos por litro. El portavoz del PSOE afirmó que todas estas circunstancias obligan, de forma urgente, a introducir competencia en el sector y a obligar a que las petroleras controlen sus márgenes empresariales y puso de manifiesto que “todo esto ocurre porque el sector de los carburantes y de los combustibles sigue siendo un sector opaco en nuestro país y altamente concentrado en torno a tres grandes operadoras –Repsol, Cepsa y BP- que actúan como si fuese un verdadero monopolio”.
En este sentido, Alique apuntaló su intervención denunciando que “el Gobierno no hace nada para evitarlo, para evitar los tres elementos que dan cobertura a esas prácticas anticompetitivas, porque, en primer lugar, estas grandes operadoras siguen teniendo el control sobre la producción nacional a través de sus refinerías; en segundo lugar, porque siguen ejerciendo una importante influencia sobre la compañía CDH y, en tercer lugar, porque siguen siendo las propietarias de la inmensa mayoría de las estaciones de servicio”. El parlamentario del PSOE subrayó que “mientras que esto no se corrija, mientras que el Gobierno siga apoyando a las petroleras en contra de los intereses de los ciudadanos, no habrá competencia en el sector y no habrá precios que sean razonables para el bolsillo de los ciudadanos y para la competitividad de nuestras pymes”.
“Por tanto, señorías, es urgente devolver al sector de los hidrocarburos líquidos a la senda de la competitividad y para ello es importante hacer reformas en este sector para que haya más competitividad en el sector de los carburantes y a unos precios razonables para los consumidores, los autónomos, los transportistas y las pymes de nuestro país”, apostilló.
Al hilo de todo ello y en defensa de su moción, Jesús Alique desgranó un bloque de iniciativas reclamando al Gobierno que adopte con carácter urgente las medidas legislativas necesarias para dotar al mercado de carburantes en España de transparencia y competencia efectiva, para acabar con el poder de mercado que distorsiona los precios en este sector y reduce la competitividad de toda la economía en su conjunto. Finalmente, la moción socialista fue rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 141 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -72 votos a favor y 13 abstenciones.