Alique urge al ministro a explicar el futuro de los paradores tras los eres

11/12/2012 - 19:45 Redacción

  El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, ha presentado un escrito, ante el Registro del Senado, solicitando la comparecencia en la Cámara Alta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique el futuro de los Paradores Nacionales a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Paradores de Turismo de España, S.A.
 
 
  Alique, senador por Guadalajara, ha reclamado la intervención del Ministro Soria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para que aclare la situación de siete Paradores (Albacete, Manzanares, Ferrol, Verín, Ayamonte, Puerto Lumbreras y Teruel) que el Gobierno planea cerrar y del ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% total de la plantilla. El parlamentario del PSOE también pedirá al Ministro que puntualice cual va a ser el futuro de los Paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) y Muxia (A Coruña) cuya construcción ya se había comprometido.
 
  Jesús Alique también ha querido subrayar la intención del Grupo Popular de aprobar en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la que se establece que “Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión directa e indirecta de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado”. Dicha propuesta de modificación, que ya fue aprobada en Comisión, abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización de este conjunto de hoteles por parte del Gobierno del Partido Popular.
 
  Alique ha indicado que esta enmienda no fue presentada en el trámite de la Ley de Presupuestos para 2013 en el Congreso de los Diputados y que ha sido incluida ahora en el debate del Senado. En este punto, ha asegurado que la intención del PP es “demonizar a los paradores, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones al que se opone rotundamente el Partido Socialista”.