Alique y Guarinos se despidieron de sus asientos de concejales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Tras 13 años como concejal, cuatro de ellos como alcalde, Jesús Alique decía ayer adiós al Ayuntamiento de la capital. El pleno celebrado hacía efectiva la renuncia del socialista, que hoy mismo toma posesión de su cargo como diputado en el Congreso. Junto a él, también abandonaron sus asientos como ediles en Guadalajara la hasta ayer teniente de alcalde por el PP Ana Cristina Guarinos –que se dedicará en exclusiva a las Cortes regionales– y la socialista Elena Martín.
El de ayer era un pleno de despedidas políticas en el Ayuntamiento. El hasta ahora portavoz socialista y ex alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, decía adiós a la que ha sido su casa política durante los últimos 13 años. Hoy mismo tomará posesión de su nuevo cargo como diputado en el Congreso de los Diputados, donde tendrá la siempre complicada misión de llevar ante las Cortes españolas las necesidades de la provincia de Guadalajara.
Junto a él, también abandonaba su asiento la hasta ayer teniente de alcalde Ana Cristina Guarinos, que a partir de ahora se dedicará en exclusiva a su tarea en la portavocía del Grupo del PP en las Cortes regionales. Además, y aunque ausente en su último pleno como edil, la concejala socialista Elena Martín también renunciaba a su puesto, con lo que fueron tres los ediles que abandonaron su cargo ayer. A esta cifra hay que sumar el abandono, hace meses, de la socialista Marisol Herrero, actual consejera de Cultura de la Junta de Comunidades.
Con semblante tranquilo, Jesús Alique agradeció ayer al PSOE la “confianza” depositada en su persona durante las cuatro legislaturas de presencia en el Consistorio capitalino, afirmando que “me voy con la tranquilidad de saber que dejo mi grupo en buenas manos”. En cuanto a su renuncia, Alique recordó que se debe a “una reflexión personal”. “Aunque sea compatible [el hecho de ser diputado nacional y concejal], no me parecía lo más adecuado desde el punto de vista ético”. Su compañera Teresa Tejedor, visiblemente emocionada, le despidió describiéndole como un hombre “honesto, coherente y trabajador”. “Un referente político”, subrayó.
Guarinos, por su parte, no se arrepentía de haber compatibilizado su acta de concejal con su cargo de portavoz en las Cortes regionales, reconociendo que “no ha sido fácil tomar esta decisión; pero debo hacerlo”.
Aunque primero habrá que dar traslado a la junta electoral de zona para que otorgue su visto bueno, probablemente durante el próximo pleno se nombrarán a sus sustitutos, que en el caso de Guarinos recaerá en la persona de Luis García, alcalde pedáneo de Iriépal. Los relevos de Alique y Martín serán Carlos de la Fuente –que ya fuera concejal durante la pasada legislatura– y Carmela Peña.