Alitalia tendrá licencia para volar hasta marzo de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac) ha decidido renovar la licencia provisional de vuelo de Alitalia hasta el próximo 1 de marzo, según comunicó ayer la compañía de bandera a través de un comunicado.
El consorcio empresarial que dirige Roberto Colaninno dispondrá ahora de cinco meses de tiempo para recuperar los elementos sanos de Alitalia y constituir una nueva empresa sin que la vieja tenga que dejar de volar.
El comunicado precisa que el Enac seguirá verificando mensualmente si Alitalia cumple o no los requisitos económico financiarios mínimos para seguir operando.
Ayer finalizaba el plazo para que el Gobierno encontrara una solución a la crisis de la deficitaria compañía de bandera italiana, que se encuentra al borde de la quiebra desde hace meses. Si no lo hubiera conseguido, el Enac habría tenido que retirar la licencia y Alitalia habría dejado de volar.
De hecho, el panorama se había nublado la semana pasada después de que fracasara la primera ronda de conversaciones con los sindicatos y el consorcio de Colaninno abandonara el plan de reflote.
Al acuerdo para salvar Alitalia se sumaron los dos últimos sindicatos ‘rebeldes’ de la aerolínea. SdL y Avia estamparon su rúbrica en el documento puesto sobre la mesa por el consorcio de empresarios italianos CAI, el único que se comprometió a salvar a la aerolínea de una muerte anunciada. De esta forma, la compañía seguirá operativa, aunque a costa del despido de más de 3.000 trabajadores. Por ello, desde SdL y Avia no se celebró el acuerdo, porque “uno de cada tres compañeros tendrá que irse a casa”.
Gracias a la constante mediación del Ejecutivo, empresarios y sindicatos fueron cediendo terreno y acercando posiciones hasta que el lunes, los dos últimos sindicatos rebeldes --que representan a asistentes de vuelo y personal de tierra-- decidieron firmar el acuerdo.
El nuevo plan empresarial implicará recorte de personal y de aviones pero garantizará la continuidad de la compañía de bandera, que a partir de ahora, pasará a ser privada.