Almonacid ha creado 81 empleos en 15 años gracias a los fondos de Enresa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Almonacid de Zorita ayer, en rueda de prensa.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
Gracias a las infraestructuras que han visto luz verde con los fondos de Enresa durante los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Almonacid ha creado 36 puestos de trabajo. Además, las subvenciones encauzadas por el Consistorio han contribuido a crear otros 45.
En total, han sido 81 empleos los que ha potenciado, fruto de un esfuerzo inversor de más de seis millones de euros. Estos datos los aportó ayer el alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, en contestación a preguntas realizadas por diputados regionales del PSOE.

El alcalde de Almonacid, y vicepresidente de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Zorita, Gabriel Ruiz del Olmo, presentó ayer en rueda de prensa un informe sobre las acciones encaminadas al desarrollo económico de la zona desde el año 1994. En estos últimos 15 años el Consistorio ha invertido más de seis millones de euros y creado 81 puestos de trabajo efectivos, más las subvenciones que se han dado a empresas que, por algún motivo, han quebrado. Estos datos los ofrece del Olmo ante las dudas expresadas por los diputados regionales del PSOE sobre el destino de los 6,7 millones de euros ingresados con motivo de la Orden Ministerial de Enresa desde 1990. Las cifras que recoge son desde 1994, ya que el actual alcalde ingresó en el Ayuntamiento en 1995.
Entre otras inversiones destacadas se encuentra, en 1994, la puesta en marcha en de la residencia de mayores Virgen de la Luz, con 72 plazas, que creó 21 puestos de trabajo, fruto de una inversión de 2,4 millones de euros. En 2006 se llevó a cabo su ampliación en 32 plazas, lo que supuso un esfuerzo inversor superior a l medio millón de euros. En 2000 la puesta en marcha del polígono industrial el Retamar costó 1,2 millones de euros y siete años más tarde se acometió el polideportivo cubierto León Felipe, fruto de un esfuerzo económico de 1,5 millones de euros, que ha generado dos puestos de trabajo.
Además, en 1997, se aprobó una ordenanza de incentivos a la inversión empresarial y a la creación de puestos estables en el municipio por la que se concede hasta un 20% del coste de las inversiones que las empresas quieran realizar, así como se subvenciona la creación de puestos de trabajo estables a jornada completa, con un importe de hasta 3.000 euros por trabajador contratado, o hasta 3.601 si se trata de empleados minusválidos. En virtud de esta disposición legal se han subvencionado una decena de iniciativas empresariales que han generado 45 puestos de trabajo, fruto de un esfuerzo económico de 659.000 euros concedidos en subvenciones.
Almonacid percibe dinero a raíz de una Orden Ministerial de Enresa que data de 1990 “y la central nuclear lleva funcionando desde 1968, por lo tanto, en cuanto a desarrollo llevamos 22 años de retraso con respecto a otras centrales”, asegura el primer edil.
Del Olmo quiso responder al diputado regional del PSOE, Antonio Marco, cuando afirmó que el dinero con destino al Pacto de Zorita en el año 2007 se invirtió “y si no alcanzaron los dos millones es porque los proyectos no agotaron el crédito, algo que me parece inaudito”, afirma del Olmo. El primer edil asegura que esto no es cierto: “había proyectos contemplados en el pacto; se presentaron 26 y había presupuesto no para un año, sino para varios, solamente con ellos”. Lo que sucede, a su juicio, es que “se cambiaron los criterios, sin aviso para algunos, y se repartió el dinero entre quienes querían beneficiar los criterios anteriores”.