Almunia sitúa la recuperación económica en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que las previsiones de la recuperación para la Unión Europea se sitúan en el año 2010 y será “moderada y gradual”, aunque es probable que España “tarde algo más en salir” debido al “fuerte” ajuste en el sector de la vivienda.
Además, considera que la nueva ministra de Economía y vicepresidenta segunda de España, Elena Salgado, es “extraordinariamente competente” para afrontar este reto. Joaquín Almunia compareció ante los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, para garantizar que las previsiones que se manejan en el seno de la Unión Europea sobre la recuperación económica son “relativamente similares” al resto de organismos internacionales. Por eso, confía en que el 2010 marque un punto de inflexión en el sistema financiero continental.
Aunque no contempla que nuestro país tenga un perfil de recuperación diferente a los de nuestro entorno, sí cree que el “fuerte” ajuste del sector inmobiliario hará que España “tarde algo más en salir”. Del mismo modo, recordó que España tiene la obligación de presentar antes del 27 de octubre en Bruselas un plan para corregir su déficit y situarlo por debajo del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Tal y como tuvo la oportunidad de conocer tras su primer encuentro formal con Elena Salgado, considera a la nueva ministra de Economía comprometida con el Plan de Estabilidad y “extraordinariamente competente” para hacer frente a la crisis. Además, puntualizó que el Gobierno “sabe utilizar a corto” plazo la política fiscal para hacer frente a la recesión, pero a medio plazo tiene como objetivo la estabilidad presupuestaria ya que sabe que es la única manera de garantizar el crecimiento futuro”.
Almunia explicó que se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la adaptación a este plan, teniendo en cuenta la “grave recesión económica actual” y “la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria”.
No obstante, insistió en que España ha partido desde una situación de ventaja respecto a otros países para poner en marcha un amplio paquete de estímulos económicos que frene la crisis.

SIN RIESGO DE DEFLACIÓN

Durante su intervención, el eurodiputado español descartó que España y el resto de países de la Unión entren en deflación. “No, sinceramente no veo riesgo de deflación ni en España ni en el resto de la Unión Europea”, dijo Almunia, que además ve la caída de los precios como una “buena” noticia para los consumidores. A pesar de todo, incide en que la crisis, cuyo alcance “nadie puede anticipar todavía”, tiene un “efecto directo sobre el empleo”, que afecta a las cuentas públicas y restringe el margen de maniobra de los Gobiernos.

“En un tiempo razonable” la recuperación permitirá absorber la deuda pública generada durante estos años, explicó el comisario socialista, aunque esta mejora “depende de las decisiones políticas”. Almunia cree que la mejor baza para salir de la recesión es la inversión en “educación e investigación, las energías renovables y la mejora del funcionamiento de trabajo”. Asimismo, citó a una comisión formada por economistas de reconocido prestigio que propone la creación de un contrato único indefinido, con una indemnización por año creciente con la antigüedad, que acabe con la “brecha” del coste de los despidos indefinidos y temporales (45 días por año frente a 8 días).