Alovera apuesta por la bicicleta como medio de transporte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Representantes municipales han asistido en Sevilla a las II Jornadas de la Bicicleta Pública, donde se han intercambiado experiencias y comprobado las ventajas de su uso
El Ayuntamiento está apostando de manera decidida por implantar este sistema en una localidad que reúne características muy propias para ello. La intención es impulsar este vehículo como medio que facilita los desplazamientos, es ecológico y sirve para mantenerse en forma.
Alovera podría contar no dentro de mucho tiempo con un sistema de “Bicicletas públicas”. Se trata, ni más ni menos, que de fomentar el uso de este medio de transporte público en la localidad con el fin de asegurar la rapidez en los desplazamientos y, a la vez, evitar la contaminación, mientras se desarrolla también una actividad física, generalmente muy recomendada.

El Ayuntamiento está ya implicado en el estudio del sistema para el futuro. En este sentido, la idea que tiene clara es la de fomentar el uso de la bici para llegar a la altura de ciudades como Sevilla o Barcelona, que fueron las pioneras en España en la implantación de este tipo de transporte. La primera cuenta con 2.500 bicicletas para estos menesteres y 250 parkings o estaciones y la capital catalana, con 6.400 estaciones y 97.000 usuarios al día. En Córdoba ya se implantó el sistema hace años de manera gratuita y, otro ejemplo, es el perfecto funcionamiento que se ha demostrado en Zaragoza, ratificado con la Expo del Agua como prueba definitiva. Eso sí, salvando las lógicas distancias de infraestructuras y número de habitantes. Para ello, será necesario habilitar aparcamientos para estos vehículos a dos ruedas en diferentes partes del municipio que tome esta opción, lo cual suele incentivar a los vecinos en su uso. Además, se irán adecuando kilómetros de carril-bici, de los que ya hay previstos 10 en la nueva zona residencial que está en desarrollo de Las Suertes (Sector II.1), aparte del que ya se vislumbra en el bulevar Príncipes de Asturias, dentro de la reforma integral que está sufriendo esa zona de entrada y salida de la localidad.

Según ha manifestado el primer edil aloverano, David Atienza: “Nosotros tenemos especial interés en desarrollar acciones de este tipo porque de todos es sabida la gran afición por este deporte que existe tradicionalmente en el pueblo y, además, contamos con la ventaja de ser un municipio llano. Por ello, es bastante factible el realizar un anillo verde, enlazando las distintas urbanizaciones”.

Buena muestra de las intenciones del actual Equipo de Gobierno en este sentido ha sido la asistencia del alcalde, David Atienza, y del concejal de Deportes y 2º teniente de alcalde, Juan Carlos Martín, a las II Jornadas de la Bicicleta Pública, que han tenido lugar en Sevilla. Igualmente, la ciudad hispalense acogió, dentro de ese mismo marco, a la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una red que tiene por objeto la generación de una dinámica entre los municipios españoles con el fin de facilitar, desarrollar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Alovera se ha adherido también a esta red.
“El objetivo principal de la asistencia a estas jornadas ha sido nuestra implicación en la defensa de este tipo de transporte, por las ventajas que ofrece, siendo conscientes de que estamos a tiempo de trabajar por el desarrollo de los carriles-bici, que son unas infraestructuras necesarias para el fomento del uso de la bicicleta”, ha comentado al respecto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alovera, Juan Carlos Martín.

Los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza, y de Sevilla, Alfredo Sánchez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los cerca de 500 asistentes a esta cita andaluza, que representaban a todas las provincias españolas. Es la primera vez que en nuestro país se celebraba un congreso de estas características, en el que los diferentes actores implicados debatieron temas tan interesantes como las nuevas tecnologías en el mundo de la bicicleta pública, los usuarios hablaron en primera persona de sus experiencias, se celebró una reunión dirigida a técnicos y a gestores de la administración pública, etc. Si bien, ya hubo un precedente con las I Jornadas, celebradas en Barcelona en noviembre de 2007, habiendo ahora las más recientes un espacio donde representantes de distintos municipios españoles, diputaciones, administraciones públicas, empresas del sector, usuarios, comunicadores y entidades intercambiaron experiencias y realizaron un balance general de la situación actual de la bicicleta pública. También tuvo lugar una presentación de la CUA (Ciclovías Unidas de las Américas), en la que se explicaron las distintas propuestas americanas de promoción de estos vehículos a dos ruedas.

Asimismo, destacó una reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que nace con el objetivo de modificar las conductas de la movilidad en las ciudades, para mejorar la salud de los ciudadanos y para ser un nuevo foco de desarrollo económico. En esta plataforma se pueden integrar grupos de índole diversa vinculados al mundo de la bicicleta: gremios, organizaciones, empresas y fundaciones.

Los sistemas de bicicleta pública son servicios de préstamo de bicicletas, en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la Administración Pública.

Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o al turismo, porque están pensados para prestar un servicio de movilidad práctico y rápido para el uso cotidiano. De modo que se pueden considerar como un transporte público individual.

El boom de la bicicleta como medio de transporte urbano se hace notar en cada vez más lugares. Para coordinar actuaciones en favor de su uso es por lo que se constituyó en Sevilla la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que participan 70 entidades locales que agrupan a un centenar de municipios. "Pretendemos crear un estado de opinión favorable a la bici y, hacerlo en momentos de crisis, es positivo porque se puede aportar mucho a la movilidad reduciendo la contaminación", destacaba Xavier Corominas, secretario general de la Junta Gestora de la Red. Entre las localidades miembros de esta asociación, que preside el alcalde de San Sebastián, están también Barcelona (también la Diputación), Madrid, Sevilla, Córdoba, Murcia, Vitoria, Logroño, Burgos, Santiago, Terrassa, Mataró y Sant Boi.