12/04/2021 / 11:05
Redacción


Imagenes

Alovera Beach supera todos los trámites para abrir sus puertas en el verano de 2023

Será un revulsivo para la provincia al crear empleo y regenerar una zona degradada con un consumo de agua mínimo. La playa será una gran laguna cristalina de casi 25.000 m2 rodeada por una playa urbana, con diferentes zonas de ocio y restauración.


Alovera Beach será pronto una realidad. Este macro-proyecto que dinamizará el urbanismo y el turismo de la localidad y de toda la provincia cuenta con el visto bueno de todas las administraciones implicadas en su desarrollo. El último trámite superado ha sido el que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Alovera, donde se  aprobó el proyecto de la construcción de Alovera Beach.

Ya en noviembre del pasado año, la Dirección General de Economía Circular emitió una resolución en la que resolvió que el proyecto para construir Alovera Beach, no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, tal y como se desprende del proyecto presentado por el promotor, Grupo Rayet, y de las medidas ambientales incluidas en él.

El camino hasta aquí comenzó a finales de 2017, cuando Grupo Rayet presentó una iniciativa para una concesión demanial sobre la parcela municipal SL-EQ1. El Ayuntamiento de Alovera aprobó esa iniciativa y sacó a licitación la redacción del proyecto, proceso del que resultó adjudicatario Grupo Rayet. Desde entonces se avanzó en los trámites ambientales y sanitarios, todos favorables, lo que permitió la reciente aprobación del Ayuntamiento de Alovera. En los próximos meses se presentará el proyecto definitivo para la construcción y explotación de Alovera Beach, lo que se desarrollará bajo la figura de concesión administrativa de 40 años. Todo con el objetivo de empezar a funcionar en verano de 2023.

 

Baño, deporte, ocio y restauración: Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: una lámina de agua y playa con zonas de navegación y baño libre separadas, equipamiento deportivo y de entretenimiento (pista de voley, zona infantil y gimnasio al aire libre), torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars). Además, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento y con comunicación con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.
 

Parque de ocio
El proyecto se desarrollará en Las Suertes, en Alovera. Consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 metros cuadrados y un volumen de agua aproximado de 35.500 metros cúbicos. En este punto hay que resaltar que el proyecto cuenta con sendos informes favorables tanto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a la garantía de abastecimiento. De hecho, la necesidad de agua para Alovera Beach es apenas un 10 por ciento del suministro de agua aprobado en el Plan Parcial del Sector para esta parcela.

 

Inversión privada. El proyecto, que contará con una inversión privada de 15,6 millones de euros, se convertirá en la playa urbana artificial más grande de Europa y será, además la primera de uso público. El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa de arena de otros 15.000 metros cuadrados.

 

Ventajas de la depuración
Mención a parte merecen las ventajas del sistema de depuración, que  permitiría el uso de hasta 100 veces menos de productos químicos que una piscina al aire libre; consumiría sólo el 2 por ciento de la energía necesaria para los sistemas de filtrado en filtros de piscinas estándares; y el consumo de agua sería 30 veces menor que el de los campos de golf y un 50 por ciento menos que el requerido por un parque del mismo tamaño. 

Siguiendo con el proyecto inicial, el proyecto contará con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 metros cuadrados, en torno a la cual se articularán las diferentes zonas de ocio del parque.  El conjunto ocupará una superficie total de 104.182 metros cuadrados. El objetivo es mantener abierto el recinto con diversas actividades todo el año.

La actuación se llevaría a cabo en dos niveles. El primero es a la cota de acceso. En él se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería. En el nivel inferior se desarrollará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa, con una ligera pendiente del 2 por ciento, hará de nexo de unión entre ambos niveles. Allí, además, se dispondrán edificios para snack-bar, restaurante-buffet, aseos, escuela de navegación y almacén.

 

La regeneración de una zona degradada ambientalmente. Alovera Beach se desarrollará en el sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera, y servirá para regenerar una zona muy degradada medioambientalmente, con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.

 

Tres zonas de baño
La laguna de agua dispondrá a su vez de tres zonas; zona de baño, zona navegable e islas. La zona de baño está vinculada a la playa y cuenta con una superficie de 9.970,78 metros cuadrados. A la navegable se accede desde el embarcadero, se utilizará para practicar deportes acuáticos de navegación sin motor. Dispone de una superficie de 10.671,10 metros cuadrados. Entre ambas se dispondrán islas que servirán de límites.

 Y en lo que respecta al diseño de la jardinería, se han planteado tres zonas diferentes que se relacionan entre sí, consistentes en un cinturón verde como espacio de transición entre lo natural y urbanizado mediante especies autóctonas protegiendo la ribera y sus potenciales hábitats; parques, zonas verdes, pocket parks o similares interconectando las derivaciones del cinturón verde con carácter más humano; y un corredor ecológico asegurando la continuidad de la evolución natural de las especies, tanto flora como fauna.

 

Sostenibilidad de las lagunas cristalinas. El volumen de agua de la laguna es similar al consumo anual de una promoción de 65 viviendas, pero con una diferencia importante, y es que la laguna sólo se llena una vez en la vida. Además, su tecnología anti-evaporación reducirá el volumen de agua perdida por evaporación, por lo que no necesitará volver a llenarse porque el agua se regenerará constantemente.

 

Un proyecto de regeneración urbana de la mano de la innovación

El concepto utilizado en el proyecto de Alovera Beach destaca por su innovación y por su objetivo de transformación de Alovera. De hecho, posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades acuáticas al aire libre. Alovera Beach será, en definitiva, un modelo de regeneración urbana. En primer lugar, porque recuperará una parcela abandonada y degradada. Y porque su lámina de agua no será, para nada, convencional. Es una gran laguna cristalina que cambiará el panorama local de una manera revolucionaria. El elemento central del proyecto es la gran lámina de agua de más de 20.000 metros cuadrados rodeada por una playa urbana. Todo ello con un consumo mínimo de agua, pues la principal ventaja es que sólo se llenará una vez, a diferencia de las piscinas convencionales.

De hecho, el volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de unas 65 viviendas, pero con esa diferencia ya señalada de que la laguna sólo se llena una vez en la vida. Además, su tecnología anti-evaporación reducirá el volumen de agua perdida por evaporación. Asimismo, utilizará sólo el 2 por ciento de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que éstas. En definitiva, la piscina consumirá la mitad de agua que el riego de un parque convencional y 40 o 50 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf. Es decir, si se hiciera un parque verde en lugar de este proyecto, se consumiría para riego el doble de agua.

El Sector I-15 Las Suertes se aprobó en 2007 y en él está prevista la construcción de 4.000 viviendas. Está urbanizado, ya se han entregado promociones residenciales, y actualmente se están comercializando otros proyectos. Sin embargo, Alovera Beach y Las Suertes son dos proyectos diferentes e independientes.

 

Un gran pulmón verde que diversificará la actividad económica del Corredor. Este proyecto será una referencia en lo que se refiere a parques deportivos y actividades acuáticas al aire libre. La proximidad del cauce natural del arroyo Malvecino y sus balsas ha condicionado el diseño de este gran espacio libre, pensado como una reserva de la biodiversidad de la zona y gran pulmón verde. Además, se trata de un proyecto que contribuirá a diversificar la actividad económica de la zona, aportando una nueva línea de desarrollo económico respecto de la actividad industrial y logística.

 

Las cifras:

Aforo de 4.500 personas
El aforo marcado para las instalaciones es de 4.500 personas, muy por debajo del que permitiría la normativa aplicable. Siguiendo lo marcado en la norma, tan solo la lámina de agua, tendría aforo para 5.300 personas. La afluencia de usuarios no será constante, ya que las zonas de playa y acuáticas se ha previsto que estén abiertas para un periodo de entre el 1 de mayo al 30 de septiembre. Sin embargo,  la intención es mantener actividades de ocio y deportes durante todo el año.

Empleos directos
Gracias al proyecto se crearán unos 170 empleos directos, 130 en la fase de explotación y 200 empleos indirectos. Además, el proyecto se desarrollará mediante concesión de 40 años por el que el Ayuntamiento recibirá un canon anual. 

Accesos por carretera
En cuanto a los accesos, la solución para evitar acceder desde el centro del casco urbano, es hacerlo desde el oeste, por la Avenida de España, bordeando el estadio de fútbol y cruzando el Arroyo Malvecino mediante la construcción de una pasarela para tráfico rodado. Como alternativa secundaria de acceso se plantea hacerlo por el este, desde la avenida Príncipe de Asturias.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.491 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021