02/12/2010 / 11:38
Redacción


'Alovera en 1990' hasta el 13 de diciembre


 
La vitrina de exposición del Archivo Municipal que se encuentra en el recibidor de la Casa Consistorial de Alovera presenta este mes una interesante retrospectiva para conocer a través de documentos y fotografías la vida cotidiana del municipio en los primeros años del siglo XX. ‘Alovera en 1900’ recoge una serie de actas y escritos oficiales relacionados con el urbanismo, la elección de cargos municipales, una sentencia judicial y un curioso consentimiento para contraer matrimonio.
Las dos fotografías que retratan a vecinos de Alovera a principios del siglo XX captan inmediatamente la atención de aquellos que se aproximan a esta ventana al Archivo Municipal. La indumentaria de las autoridades de la época sirven de introducción para interpretar los documentos que a continuación se presentan, entre los que destacan un nomenclátor en el que aparece un listado detallado del número de edificios y habitantes en 1900, una sentencia de un litigio del Juzgado de Paz por la que se impone dos días de arresto a un vecino que había extraído unas plantas de la propiedad de otro aloverano, o también documentos relacionados con la actividad municipal como un presupuesto datado también en 1900 y un expediente de elección de concejales del año 1902. No obstante, el acta de consentimiento paterno para contraer matrimonio fechado en 2 de abril de 1924 es el documento que mayor curiosidad despierta entre los visitantes. Esta autorización es tan sólo un ejemplo de la serie documental de actas de consentimiento paterno que custodia el Archivo Municipal entre los años 1902 y 1979 en las que se recogen otros permisos para el ingreso voluntario en el Ejército o, más tardíamente, para la obtención del carné de conducir. Esta exposición permanecerá expuesta hasta el día 13 de diciembre, cuando será sustituida por otra muestra que tendrá como protagonista la actividad educativa de mediados del siglo XX bajo el título ‘Nuestra escuela’.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8078 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021