Alovera estrena una exposición sobre fotografía estereoscópica

25/11/2011 - 13:11 Redacción

 
   La exposición La fotografía estereoscópica en Guadalajara llega al municipio de Alovera de la mano del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (Cefhgu) de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de Alovera, para ofrecer una interesante colección de fotografías estereoscópicas, las primeras tridimensionales de la historia, realizadas en la provincia de Guadalajara, entre los años sesenta del siglo XIX y la década de los años treinta del siglo XX.


  La inauguración de esta exposición será hoy, a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal en la Casa de la Cultura y se podrá visitar hasta el 22 de diciembre en el horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas. La exposición está compuesta por 27 paneles, cada uno de los cuales muestra una ampliación de las fotografías y dos reproducciones de la imagen en estereoscopia, a dos alturas, pensadas para la visión de los adultos y de los niños.

  Estas imágenes pueden contemplarse con unos visores especiales que proporciona el Cefihgu. Las imágenes estereoscópicas se obtienen habitualmente mediante una cámara de doble objetivo cuyas lentes están separadas unos 65 mm, una distancia similar a la que separa los ojos humanos entre sí. El cerebro funde las dos imágenes en una sola imagen tridimensional cuando son contempladas a través de un visor estereoscópico adecuado.

  Entre las fotografías que se podrán contemplar en estadestacan algunas relativas a la visita de Alfonso XIII a Guadalajara en 1904, vistas de la provincia de Tomás Camarillo, imágenes de monumentos y calles de Guadalajara en el primer tercio del siglo XX, fotografías de Sacedón, Sigüenza o Molina, entre otras.