Alovera merma en un 36,24% su presupuesto de fiestas que serán muy originales
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Alovera cuentan con un completo y ajustado, económicamente hablando, programa de actos para que los vecinos y peñistas disfruten de estos tradicionales festejos. Hemos preparado un buen programa. Los ayuntamientos seguimos viviendo una etapa de crisis importante que nos obliga a recortar en el presupuesto, pero eso no significa que hayamos recortado en originalidad y en participación, ha valorado el alcalde de Alovera, David Atienza.
Concretamente, este recorte económico, según los datos facilitados por Atienza, roza el 37% respecto al presupuesto del año pasado y una suma que asciende al 67% si tenemos en cuenta los dos últimos años. Son unas fiestas en las que la imaginación se ha reforzado, se han involucrado muchísimo las peñas y hay que agradecerles que han estado al pie del cañón, ha destacado el primer edil aloverano.
La semana grande de las fiestas discurrirá entre los días 6 al 12 de septiembre aunque los siete días anteriores, del 30 de agosto al 5 de septiembre, los vecinos y peñistas podrán disfrutar de numerosas actividades que se enmarcan dentro de la semana deportivo-cultural. Las fiestas, como ha dicho el alcalde, vienen marcadas por el plan austero pero vamos solaparlo con imaginación y mucha ilusión, ha remarcado el concejal de Festejos aloverano, Juan Carlos Martín.
El alcalde aloverano también ha querido dedicar unas palabras al diseño que ilustrará las fiestas de Alovera de 2010, una creativa obra que pertenece a la guadalajareña Esther Trillo, de 22 años. Es un cartel florido que no pierde ningún detalle de lo significan unas fiestas y de los motivos característicos del pueblo. Espero que las fiestas tengan mucha participación. Invitar a todos los vecinos de Alovera y a los de otros pueblos porque seguro que serán muy bien recibidos ya que somos grandes anfitriones, ha dicho Atienza.
PRINCIPALES ACTOS
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alovera, con la estrecha colaboración de los integrantes de las comisiones de peñas y taurina, ha elaborado un programa de actos siguiendo los ejes vertebradotes de las fiestas: ofrenda floral a la Virgen del Carmen del día 6, desfile de disfraces y carrozas que se celebra el día 7, la festividad religiosa del día 8 con la Misa Mayor y la procesión de la imagen del Carmen, así como los festejos taurinos que tendrán como apuesta principal las corridas del fin de semana con la presencia de diestros de gran relevancia y ganaderías de fama labrada durante años.
A estas pinceladas se añaden otras apuestas como la Noche Joven del día 6 que sucederá al acto de la ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la que participarán grupos locales, Asepsia Mental y Mano Izquierda, además de los alumnos de los talleres de guitarra eléctrica y DJ del Centro Joven. No habrá ninguna actuación de ningún artista o grupo de la talla de años anteriores, ha anunciado Juan Carlos Martín quien sí ha querido dejar constancia que el viernes 10 de septiembre regresará al campo de fútbol El Tomillar el espectáculo Love Session del DJ Pedro del Moral. Es un espectáculo digno de ver. Nos lo han pedido las peñas y los vecinos, ha destacado el concejal de Festejos.
El fin de semana, la actividad será frenética. Destacar que el sábado está previsto que se desarrolle la comida de hermandad en el parque aledaño al campo de fútbol El Tomillar, lugar en el que después de degustar una paella los peñistas podrán enfrentarse en una competición de juegos populares. Los peñistas que quieran acudir tendrán que retirar un ticket individual, cuyo coste es de 3 euros, y que podrán adquirir en la Casa de la Cultura los primeros días de septiembre.
APUESTA TAURINA
La empresa Dehesa Taurina se presenta en la provincia de Guadalajara con los 14 festejos que se desarrollarán en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Alovera y la fiesta chica de San Miguel el día 25 de septiembre. Son los primeros festejos que organizamos en la provincia de Guadalajara y creo que el esfuerzo que se ha hecho este año por parte de la empresa y del Consistorio ha sido una apuesta importante. El plato fuerte de la feria es la corrida del sábado con unos toros de Adolfo Martín y un cartel de primera. Hemos querido hacer la corrida torista del año en la provincia de Guadalajara y en la comunidad de Castilla-La Mancha que va a estar a la par de la que se va a presentar en la Feria de Albacete, ha explicado el representante de la empresa Dehesa Taurina, Álvaro Polo.
El ambicioso cartel presenta una corrida de toros para el sábado 11 de septiembre en la que tomarán parte los diestros Juan José Padilla, Javier Valverde e Iván Fandiño que se medirán con impresionantes ejemplares de la afamada ganadería de Adolfo Martín. Ya el domingo, los aficionados presenciarán una novillada picada mixta en la que tomarán parte el rejoneador Alfonso López Bayo y los novilleros Julián Simón y Ángel Puerta. Los festejos se completan con el espectáculo del Gran Prix, que cosechó gran éxito el año pasado, en el que intervienen seis peñas de la localidad. Además, cuatro sueltas de vacas y cuatro encierros de utreros por las calles de la localidad.
Los vecinos, peñistas y aficionados que quieran asistir a estos festejos podrán escoger entre dos fórmulas. Los abonos que se dispensarán en la Casa de la Cultura los primeros días de septiembre con tres categorías: general a 25 euros, peñas y pensionistas a 20 euros e infantil a 15 euros; o bien las entradas individuales para las corridas que oscilarán entre los 18 euros de la general, 15 para las peñas, así como los 5 euros para el Gran Prix.
REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS
La reducción presupuesta de la partida destinada a los múltiples actos de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen desciende en un porcentaje del 36,24% respecto a la consignación de 2009. La disminución por capítulos es igual de importante: gastos de carrozas en un 81,7%, en toros un 10,44%, cartelería y programas en un 74,98%, fuegos y cohetes en un 42,61% o, entre otras pequeñas reducciones de servicios múltiples, en el apartado musical un 8,25%.
Alovera cuenta con un total de 49 peñas, de las cuales 32 han solicitado carpa para tener su sede de reunión, dos más que en 2009. De estas agrupaciones, 37 tomarán parte en el desfile del día 7 en el que saldrán 13 carrozas y 25 grupos de disfraces. Cabe destacar también que 19 peñas van a organizar una actividad dentro de la programación oficial. Es un dato a destacar porque, este año, las peñas van a pagar 200 euros por carpa y no se había hecho hasta ahora, ha explicado Juan Carlos Martín que también ha añadido que estas agrupaciones tampoco recibirán la subvención de 450 euros que concedía el Consistorio aloverano a aquellas peñas que realizaban una actividad dentro de la programación oficial. Es muy importante que las peñas participen de una manera totalmente desinteresada, con el único fin de dilatar la programación y hacerla mucho más vistosa, ha valorado el edil de Festejos.