Alovera moviliza a los vecinos con razones contra la violencia de género en múltiples soportes
El Ayuntamiento de Alovera durante varias semanas ha estado desplegando una serie de acciones para trasladar a todos los vecinos y en diversos soportes y formatos una campaña renovada sobre las razones que deben llevar a evitar los delitos de violencia de género.
Todavía bajo las sensaciones de repulsa y pesar derivadas de la pérdida de Nicoleta Clara por el asesinato a manos de su pareja a finales del mes de mayo por un delito de violencia de género, desde el Ayuntamiento se ha desplegado la campaña previamente diseñada para precisamente anticiparnos y poner fin a esa lacra social.
Dicha campaña ha tenido un componente multidisciplinar, ya que se ha querido llegar a todos los vecinos y en diversos formatos para trabajar diversos aspectos de sensibilización en materia de prevención y detección, además de intentar mejorar la capacidad de respuesta de vecinos y entorno social.
Ya lucen en diversos puntos del municipio señales integradas en zonas de paseo, que de forma continuada, permitirán visualizar la campaña en el tiempo y además remarcar los recursos disponibles donde pueden acudir los vecinos dentro de la campaña de prevención.
Se ha buzoneado a todos los vecinos un material impreso con un cuestionario con actitudes que son reflejo de la base de muchas acciones de violencia de género y que permiten detectar y alertar para corregir y evitar, facilitando en el mismo los recursos a los que pueden dirigirse.
También se ha realizado una campaña audiovisual con varios spot donde vecinos del municipio de diversas edades y ocupaciones han ido mostrando aspectos clave frente a la violencia de género, tanto de movilización como de apoyo y respaldo a la víctima.
En cada uno de los audiovisuales se ha dado el enfoque desde la perspectiva de una agente de policía municipal, un instructor de artes marciales del polideportivo, de jóvenes y personas mayores del municipio que han remarcado los elementos fundamentales de la campaña.
Para los más pequeños se han trabajado materiales de igualdad para crear una conciencia de rechazo a acciones de violencia de género tanto en forma animado, como la obra de teatro que tuvo lugar en el Frontón Municipal con marionetas: Brux El Marciano, como en materiales didácticos facilitados a los centros para su uso en las actividades académicas.
Con todo ello, el Ayuntamiento ha querido de una manera distinta, implicando a la ciudadanía, de forma continuada y llegando a todos los perfiles y espacios municipales trasladar un mensaje conjunto como municipio de anticipación y detección de conductas que no se pueden consentir y deben implicar la movilización de todos los recursos disponibles.