Alovera participa en el IV Congreso de la Red por Ciudades de la Bicicleta
28/03/2011 - 11:36
El concejal de Deportes de la localidad aloverana, Juan Carlos Martín, ha participado en la capital hispalense tanto en el congreso Velocity 2011, al que han acudido representantes de 55 países de todas las partes del mundo, como en la asamblea anual de RCxB en la que se presentaban la propuesta La Bicicleta en el Programa de Gobierno de los municipios, las modificaciones normativas de la DGT que afectan al uso de la bicicleta como medio transporte así como un proyecto para proponer el lanzamiento de un registro nacional de bicicletas.
Tenemos que pasar a trabajar en un futuro en el que se dé importancia a realizar una planificación urbanística pensando en la bicicleta.
El congreso de Velocity fue muy interesante porque se presentaron atractivas propuestas que giraban alrededor de la promoción y el fomento de la bicicleta, señala el concejal Juan Carlos Martín que también reconoce que las ponencias más interesantes fueron aquellas que presentaron los países nórdicos que nos llevan años de ventaja en este sentido.
El edil encargado del área de Deportes en el Ayuntamiento aloverano, además, ha puesto sobre relieve la participación de otro vecino del municipio en este congreso.
Se trata de Juan Merallo que participó en uno de los talleres del congreso: El derecho a la lentitud. Un modo de impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades.
Hay que recordar que la localidad aloverana es una de las poblaciones fundadoras de este foro que se constituyó en el año 2009 con la meta principal de ser un espacio para la puesta en común de ideas y proyectos que tienen como protagonista a la bicicleta. Escuchar propuestas diferentes y modos de entender el urbanismo integrador para la bicicleta a través de las experiencias de otras ciudades y otros países es muy enriquecedor. Tenemos mucho que aprender pero también nos sentimos muy orgullosos de la buena marcha de nuestro sistema de préstamo gratuito de bicicletas municipales que ha registrado un millar de préstamos desde su puesta en marcha en verano de 2009, valora Martín.