Alovera rebaja el agua de uso industrial, que consume más de 2 millones de metros cúbicos al año

02/01/2016 - 15:01 D. Pizarro

Las industrias ubicadas en el término municipal de Alovera (Guadalajara) pagarán el próximo año una tasa de agua más barata que la que han tenido que afrontar este 2015. En concreto, el Ayuntamiento aprobó en el último pleno una rebaja de 0,48 a 0,4263 céntimos el metro cúbico. Ello obligó a realizar una rectificación de las cuentas municipales para aproximarlas a una visión más fiel de la realidad. Esta modificación de la Ordenanza Fiscal de Abastecimiento de Agua y su aprobación definitiva se inició en el mes de septiembre con la bajada provisional, y una vez que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) eliminó el recargo por exceso de consumo. La concejala del equipo de Gobierno, María Jesús Payo, recuerda que la tasa de agua industrial ha estado congelada “durante años”. De hecho, asegura que desde el año 2004 no se había tocado. “Se cobraban 0,33 euros por metros cúbicos hasta septiembre de 2010, cuando se subió a 0,36”. Esto fue posible después de que se llegara a un acuerdo para incrementar este precio “poco a poco”. El pasado mes de abril, no obstante, subieron la tasa de agua industrial al 0,48. Y ahora, con la retirada del recargo de la MAS, eliminan parte de esa subida. Esto, no obstante, no ha impedido que una de las empresas que más agua consumen en la localidad, la cervecera Mahou, haya interpuesto una alegación en contra de esta bajada de precio. “Su intención es que regresemos a la tasa anterior”.

De cualquier forma, la bajada del coste del agua resultó aprobada de manera definitiva con los votos de Alternativa Alovera, Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Ahora Alovera. Esta medida tiene una repercusión importante en la localidad, teniendo en cuenta que la industria consume cerca de 2 millones de metros cúbicos de año al año. Esto supone el 50 por ciento de los 4 millones de metros cúbicos de agua que se gastan en total en Alovera. Sin embargo, Payo matiza que restando el uso industrial, no todo es consumo humano, ya que se estima que cerca de medio millón de metros cúbicos van para el riego de jardines. El resto de tasas de agua se mantienen invariables: 0,22 euros por metro cúbico en el caso de que se gasten menos de 100 metros cúbicos; 0,36 euros de 101 a 200 metros cúbicos; y 0,74 céntimos cuando se superen los 200 metros cúbicos. El Ayuntamiento subvenciona a las familias numerosas, aplicándoles una tasa fija de 0,22 euros.

El Pleno también abordó la rectificación de saldos de las cuentas no presupuestarias y del balance. Según el equipo de Gobierno, estas cuentas “arrastraban imprecisiones desde el año 2002, y que en base a las cuentas de 2014 y tras haber realizado un exhaustivo inventario de bienes y activos del Ayuntamiento, se van a rectificar de manera que se ajusten lo máximo posible a la realidad económica, financiera y patrimonial del Consistorio”. También se propuso rebajar la asignación fija de los partidos de 500 a 400 euros mensuales, y disminuir la asignación variable por concejales de 75 a 50 euros. Tras ser aprobada, se acordó que el excedente se destinará a servicios sociales del municipio./span>