Alovera registra la Huella de Carbono ante el Ministerio de Transición Ecológica
El Ayuntamiento de Alovera ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) la Huella de carbono del consistorio correspondiente al año 2019. Desde septiembre de 2021, este ayuntamiento forma parte del conjunto de administraciones, organizaciones y empresas que conforman el Registro voluntario de Huella de Carbono a nivel nacional, con el fin de participar en la lucha contra el cambio climático.
La huella de carbono se establece como el indicador que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización mediante el uso y transformación de la energía procedente de combustible fósil, así como la obtención de energía eléctrica. En este sentido, el Ayuntamiento de Alovera, ha decidido comenzar monitorizando sus consumos de combustible fósil, gases refrigerantes y consumo eléctrico del año 2019, previa situación sociosanitaria por la COVID19, con la finalidad de conocer sus consumos sin anomalías en el patrón de actividades llevadas a cabo en todas sus instalaciones, dando como resultado la emisión de 1.013,13 toneladas de CO2 eq.
En este particular, el Ayuntamiento de Alovera promueve en su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero medidas destinadas a la sustitución de calderas de gasóleo, así como a la implantación de energía fotovoltaica para el autoconsumo, además de la compra de energía eléctrica con Garantía de Origen renovable (GdO).
“El estudio de la huella de carbono ha permitido conocer las debilidades del municipio, así como las potenciales oportunidades de mejora energética a adaptar durante los próximos años, acompañado del impacto positivo que tiene en la reducción de emisiones de CO2” explica Juan Ramón Arenal, concejal encargado de la gestión medio ambiental.
La alcaldesa, María Purificación Tortuero, añade que “esta iniciativa se suma a otras acciones del Ayuntamiento que está llevando a cabo en el ámbito medioambiental y encaja perfectamente con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030, Red nacional a la que pertenece desde hace un año. La lucha contra el cambio climático supone un gran reto para la administración local y en esta línea debemos trabajar con empeño para conseguir una mejor sociedad presente y futura”.
Con esta actuación, el municipio de Alovera se suma a otros municipios de la provincia de Guadalajara, como Cogolludo, Atienza, Jadraque o Azuqueca a la lucha contra el cambio climático.