Alovera reserva 100.000 euros de su presupuesto para propuestas vecinales
Arranca el proceso de los presupuestos participativos del próximo año.
El Ayuntamiento de Alovera ha iniciado, por primera vez, el procedimiento para que los presupuestos municipales tengan una parte asociada a la participación ciudadana. Los vecinos empadronados podrán decidir de forma directa el destino de fondos para el próximo año 2021.
El año anterior ya se realizó una fase de previa donde se permitió la votación por parte de los vecinos sobre aspectos o áreas municipales que necesitaban de una mayor atención presupuestaria. Como consecuencia de ello se adaptó el presupuesto para cumplir las demandas ciudadanas.
Pero en esta anualidad se ha querido ir un paso más allá y que el proceso participativo sea pleno. Así, los vecinos pueden presentar proyectos concretos asociados a ideas propias para mejorar el municipio.
Con sus proyectos, que deben tener una mínima estimación económica que no sobrepase el 35 por ciento del total de la partida asignada para dicho fin, se identificarán gastos que, aunque sean propuestos particularmente deben conllevar un beneficio para el interés general de los vecinos.
La partida destinada a presupuestos participativos es de 100.000 euros y las propuestas deben adaptarse a gastos que sean de competencia municipal y cumplan la normativa vigente por parte de los vecinos empadronados que pueden presentarlas.
Una vez finalice el plazo (7 de diciembre) y se analicen estos deben tener una autorización por técnicos municipales sobre su viabilidad en términos técnicos, jurídicos y económicos. Posteriormente habrá una votación online.
Participar en el procedimiento es muy sencillo: tan solo hay que descargar una solicitud en la página web del Ayuntamiento y rellenarla con la propuesta, estimación y datos personales. Pueden enviarla tanto por correo electrónico, vía sede electrónica o presentarla de forma presencial en el Punto Único.
Desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos a que valoren todas las propuestas para que parte de los gastos se enriquezcan con las propuestas que presenten.