Alovera solicita a Fomento el restablecimiento de las frecuencias de autobús con Madrid
Piden volver a la situación previa al estado de alarma.
El Ayuntamiento de Alovera, tras recibir demandas de los vecinos usuarios del servicio de transporte público que presta ALSA, ha remitido una reclamación oficial al Ministerio de Fomento "para abordar una situación inapropiada e injusta para la movilidad en Alovera con la cercana región de Madrid". En concreto, se ha remitido a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad del restablecimiento de los horarios previos al confinamiento y al estado de alarma y mejoras en la línea que une Alovera con Alcalá de Henares y Madrid capital.
"Los horarios y frecuencias reducidas son una anormalidad que no responde a las indicaciones de las autoridades sanitarias, que recomiendan ampliar las frecuencias para aminorar la concentración de gente, y desconoce las necesidades de movilidad de los aloveranos", señala el Consistorio. Desde el 14 de marzo de 2020 no se ha vuelto a prestar los horarios ordinarios del municipio en su conexión con Alcalá de Henares, "sufriendo una reducción injusta que ocasiona problemas graves de movilidad a los vecinos".
Además, se ha aprovechado la ocasión para recordar la petición que la Concejalía de Movilidad dirigió al Gobierno de España en el mes de agosto, "para que muchas expediciones que se iniciaban en la vecina localidad de Azuqueca de Henares lo hicieran desde Alovera y valorar todas opciones de mejora en ese sentido, sin haber recibido respuesta"..
La edil responsable María Jesús Payo ha emitido a raíz de esto un comunicado en el que asegura "ser la voz de los vecinos que ven como son olvidados por quienes deben velar por sus necesidades básicas de movilidad y, tras haber pasado un tiempo excesivo, no ven restaurado las frecuencias y horarios claves para poder hacer sus desplazamientos laborales o médicos”.
También añadió: “debemos dar un respuesta coherente en unas circunstancias donde cada vez la situación se reestablece y las necesidades de movilidad son similares a antes del confinamiento, sin haber motivos para que se mantengan la reducción de frecuencias tan significativa”.
Desde el Ayuntamiento se trabaja para abordar los problemas de transporte público, tanto en la línea del Plan Astra como esta que une el municipio con la Comunidad de Madrid, ya que ambas no cumplen las necesidades de la población y son foco continuo de reclamaciones ciudadanas.