Alquilar una bici para circular por la ciudad será posible desde el próximo 22 de marzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MOVILIDAD
Ese día se inaugurará el servicio GuayBici, que cuidará y mantendrá la empresa alcarreña Zero Vehículos Eléctricos
Ha tardado en llegar pero ya quedan sólo dos semanas para que el servicio de alquiler de bicicletas, GuayBici, se ponga a rodar por las calles de la ciudad. El próximo 22 de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara y la adjudicataria del nuevo servicio, la empresa Zero Vehículos Eléctricos, harán la presentación oficial del sistema, en un acto que se desarrollará en la plaza de Santo Domingo. Desde ese momento, las cinco paradas que, inicialmente, se han colocado dispondrán de 50 bicicletas convencionales a disposición del usuario, aunque en poco tiempo llegarán al menos 50 más, en este caso eléctricas, gracias a una línea de ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.


A partir de entonces, no será nada excepcional ver a los encargados de GuayBici montados en sus vehículos eficientes de un lado a otro de la ciudad, pues será con ellos –un coche eléctrico con un carro y una moto eléctrica– con los que mantendrán a punto las cinco paradas de bicicleta, ubicadas en Santo Domingo, la glorieta de las Víctimas del Terrorismo, la estación de autobuses, la estación de Renfe y la intersección de la avenida de Castilla con la calle Toledo, como explica el gerente de Zero Vehículos Eléctricos, David Sanz.
Pero además del mantenimiento y la puesta a punto de las bicis, la entidad deberá encargarse de que el número de ellas en las estaciones esté compensado, de manera que ninguna se quede vacía mientras que otra esté saturada. Este trabajo no será complicado gracias al sistema informático que regirá todo el servicio. Será éste el que informe tanto a los encargados del mantenimiento como a los propios usuarios de la disponibilidad de bicicletas en cada parada, o de cuántas están en servicio, entre otros datos. Para acceder a este sistema informático, los usuarios deberán registrarse primero, para lo cual deberán rellenar un formulario bien en el Ayuntamiento de Guadalajara, bien en la sede de la empresa Zero Vehículos Eléctricos, en la calle Virgen de la Soledad. Una vez en posesión de su clave, cada usuario podrá consultar la disponibilidad de bicicletas a través de Internet, en un enlace que estará disponible en la página web municipal, www.guadalajara.es. A través de sms, el sistema proporcionará los datos necesarios para desbloquear la bici en la parada solicitada y empezar a pedalear. El servicio cuesta 25 euros al año.