Alrededor de 5.000 personas padecen psoriasis en la provincia de Guadalajara
20/03/2012 - 13:31
El objetivo de esta jornada es informar a los afectados de psoriasis, sus familiares y el personal sanitario sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, así como sobre sus últimos tratamientos y su repercusión en la calidad de vida de los afectados. En este sentido, Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis en la comunidad de Castilla-La Mancha, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas informativas, dado que ambas patologías están muchas veces estrechamente relacionadas y es útil que el paciente conozca las características propias de su enfermedad y los tratamientos existentes en la actualidad para la misma.
El acto de mañana miércoles se iniciará con una ponencia sobre Psoriasis y actualización terapéutica, a cargo de la Dra. Esther de Eusebio Murillo, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara. Seguidamente, el Dr. Jesús Tornero Molina, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, llevará a cabo una ponencia sobre Artritis psoriásica.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica y no contagiosa que causa lesiones en la piel. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo.
En Castilla-La Mancha, se calcula que más de 42.000 personas padecen psoriasis y, de ellas, alrededor de 5.000 se encuentran en la provincia de Guadalajara. Se trata de una patología que va más allá de la piel, ya que, dada su visibilidad, en algunos afectados puede provocar aislamiento social e, incluso, fuertes depresiones.
A este respecto, la Dra. Esther de Eusebio Murillo, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, opina que es necesario que el dermatólogo tenga presente el notable impacto psicológico y social que en ocasiones va asociado a la enfermedad, y que se esfuerce en favorecer una relación médico-paciente de confianza y proximidad, puesto que esto redundará en una mayor adherencia al tratamiento por parte del afectado y en una mejora de su calidad de vida.
Por otra parte, hasta un 30% de los pacientes con psoriasis suelen desarrollar además artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.
La jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica de mañana miércoles es de entrada libre y gratuita, y se celebrará a las 18.00h en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara.