Alrededor de cuatrocientos niños participan en una plantación en el Barranco de las Monjas

20/02/2014 - 13:49 Redacción

Alrededor de 400 niños han participado esta mañana en la plantación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara en las inmediaciones del Barranco de las Monjas. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Parques y Jardines, ha contado con la colaboración de WWF y la Asociación de Jardicultura, quien ha donado los 800 Quercus que están siendo plantados.

El objetivo que la Concejalía de Parques y Jardines persigue a través de esta iniciativa es enseñar a alumnos y asociaciones los numerosos beneficios que aporta el arbolado en las ciudades y fomentar el cuidado de la naturaleza. “Con una adecuada educación medioambiental, los niños y niñas logran obtener un desarrollo integral en todas sus etapas de maduración. Sensibilizarlos sobre el respeto a la vida es una excelente manera de que reflexionen acerca de su responsabilidad para conservar la naturaleza”, ha destacado Ana Manzano.
La plantación se ha desarrollado sobre una hectárea de extensión, y los árboles han sido plantados con una distancia de entre seis y siete metros entre sí, tal y como ha explicado Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Jardicultura. El Ayuntamiento de Guadalajara, consciente de la importancia de que niños y jóvenes adquieran valores y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, organiza de modo transversal, entre varias concejalías, diversas actividades. En noviembre se celebró la semana del Medio Ambiente, en la que participaron 1.300 jóvenes de primaria, secundaria y F.P, de trece centros. Además, recientemente se ha organizado el musical Pinocho, a través del cual 3.000 niños aprendieron las ventajas del reciclaje. Por otro lado, en 2013, 5.385 escolares participaron en las visitas organizadas al Zoo de Guadalajara, y para este año hay ya más de 1.271 reservas realizadas. En las mismas, reciben charlas didácticas sobre el medio ambiente y los animales. En la plantación que se ha desarrollado esta mañana han participado alumnos del colegio Cardenal González de Mendoza, Alcarria, Badiel, Alvarfáñez, Ocejón y Sagrado Corazón.Â