Alumnos de la UAH protestan contra el cierre de los grados de Guadalajara

04/06/2012 - 13:31 B.P.O

El pasado miércoles se daba a conocer la decisión de la UAH de cerrar los grados de Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción, ante los problemas de financiación que están atravesando, pero con la puerta abierta a que, si esos fondos llegan por parte de las administraciones, continuar con ambos grados en Guadalajara.
    La reacción no se hizo esperar. Los profesores aún se muestran cautelosos ante este hecho, pero los alumnos ya han empezado a movilizarse para exigir explicaciones y, sobre todo, pedir que se dé marcha atrás. Un blog (http://cavuah.blogspot.com.es/ ) y las redes sociales les han servido a los alumnos de Comunicación Audiovisual para intercambiar información y tomar decisiones acerca del cierre de su grado. El hashtag  #CAudiovisualenlaUAH ofrece la relación de contactos que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos días. De hecho, el blog también desarrolla las acciones que los jóvenes están dispuestos a poner en marcha para manifestar su opinión al respecto. Una de ellas pasa, según explicó a este medio una alumna, por “convocar una sentada el lunes (hoy) frente al rectorado por la falta de información que nos han dado y por enterarnos por los medios de comunicación”, indicaba este viernes en Guadalajara una alumna de Lenguas Modernas y Traducción. En total, se verán afectados por esta medida un centenar de alumnos (50 por cada enseñanza), que en estas fechas, además, se encuentran ultimando los exámenes del curso.
    Un profesor de Lenguas Modernas señalaba, por su parte, que “ojalá que haya una solución, pero no sabemos nada” y aludía a que, de ser cierta, la decisión supondría un varapalo para los profesores (puesto que se eliminarán puestos de trabajo), para los alumnos y, en general, para la propia Guadalajara. Además, los profesores asociados (cuyo principal salario proviene de otra fuente de ingresos que no es la universidad) también han quedado fuera, tras la reorganización de los recursos, con lo que el resto de titulaciones contarán con menos asignaturas transversales y la unificación de más grupos.

Clases callejeras
Alumnos, profesores y colectivos sociales como Acampadaguada están participando en los últimos días en una iniciativa denominada Clases callejeras, para protestar en contra de los últimos recortes que se han producido en la universidad.
También esta semana, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se reunió con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, para analizar la aplicación de los 5.877.000 euros que se prevén en la Ley de Presupuestos regional para la Universidad de Alcalá, al tiempo que el consejero expresó al rector, tras salir a la luz la cuestión de las titulaciones, el compromiso del Gobierno regional de que no desaparezca ninguna titulación del campus, algo que, según afirmó, “no tenemos previsto”. Las movilizaciones de los alumnos previstas para hoy, no obstante, se mantienen intactas.