Alumnos de Torrejón del Rey y Lupiana visitan Atapuerca, premiados por la Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Una treintena de alumnos y profesores de los colegios de Educación Primaria de la urbanización Las Castillas, de Torrejón del Rey, y de la localidad de Lupiana han visitado hoy el yacimiento arqueológico de Atapuerca como premio a los trabajos que elaboraron en los talleres de arqueología organizados dentro el ciclo cultural Guadalajara Emociona, el pasado otoño. El viaje ha sido organizado por la Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Delegación de Educación.
Los escolares, de quinto y sexto cursos, han tenido la oportunidad de recorrer el yacimiento burgalés, uno de los más importantes del mundo, de la mano de unos guías de excepción: el codirector de las excavaciones, Ignacio Martínez Mendizábal y parte de sus colaboradores. Después, en el parque arqueológico situado en la propia localidad de Atapuerca han podido vivir en primera persona una recreación de la evolución humana durante la época prehistórica.

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, Atapuerca ha proporcionado hallazgos cruciales que han cambiado la historia de la Arqueología –y por tanto la historia humana-, como el descubrimiento en 2007 de los restos humanos más antiguos del continente europeo, datados hace 1,2 millones de años. Diez años antes habían aparecido restos de hace 800.000 años pertenecientes a una especie desconocida hasta entonces, el Homo antecessor.

La diputada de Cultura y Deportes, María Jesús Lázaro, ha anunciado que este año se repetirán los talleres para escolares, organizados en colaboración con la Fundación Ancestros, que preside el también codirector de Atapuerca Juan Luis Arsuaga. En esta ocasión, las actividades se desarrollarán en Molina de Aragón para facilitar la participación de niños de toda la comarca del Señorío