Alumnos del programa de inserción laboral Tú Cuentas concluyen la fase formativa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un total de 27 alumnos del programa Tú Cuentas, promovido por la Diputación de Guadalajara, han recibido los diplomas que acreditan la superación de la etapa formativa y su preparación para acceder al mercado laboral. La presidenta, María Antonia Pérez León, ha destacado los buenos resultados de una iniciativa que ya ha permitido a algunos de ellos encontrar empleo en el mismo centro donde han hecho las prácticas.
En este proyectos se han invertido 300.000 euros aportados por la Diputación (60.000) y del Fondo Social Europeo (240.000) para formar a 45 personas y facilitar su inserción laboral en el campo de la atención a personas dependientes. “Se trata de una importante apuesta para aprovechar las oportunidades de empleo que ofrecen los servicios sociales, y hacerlo con un doble objetivo: fijar población en el medio rural y ofrecer una asistencia de calidad” ha asegurado Pérez León.

En total, se han desarrollado tres acciones formativas en los campos de Ayuda a domicilio, Atención a la infancia y Cuidador de personas en situación de dependencia, en las que han participado un total de 45 personas, 15 en cada una de ellas. La oferta formativa ha estado dirigida en especial a mujeres, que han ocupado todas las plazas disponibles, excepto una.

El proyecto se está desarrollando en tres fases, dos de las cuales ya han terminado en los cursos de Auxiliar de ayuda a domicilio y Cuidados especializados en atención a la infancia. En ambos casos, los alumnos han recibido desde el pasado mes de marzo más de 500 horas de formación, de las cuales prácticamente la cuarta parte han consistido en prácticas en centros de diferentes pueblos de la provincia. Durante este periodo, todos ellos han recibido becas de 325 euros mensuales. El tercer curso acabará en enero del próximo año.

La presidenta ha subrayado que, a partir de ahora, desde los servicios de Bienestar Social de la Diputación se mantendrá un seguimiento personalizado de cada alumno para facilitar su inserción laboral. Pérez León ha destacado que, además de los que ya han logrado encontrar trabajo, otros han decidido completar su formación con estudios superiores.