Alumnos del programa europeo Comenius del Giovanni Farina visitan el Ayuntamiento
27/11/2013 - 14:38
Medio centenar de alumnos y profesores participantes en un proyecto Comenius han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. El alcalde, Pablo Bellido, y la concejala de Educación, Elisa Cansado, han recibido en el Salón de Plenos a la delegación que se encuentra en la localidad en el marco del proyecto Untold stories of kids and cultures (Historias no contadas de niños y culturas) ,en el que colaboran el centro concertado azudense Giovanni Antonio Farina y otros colegios de Eslovenia, Polonia, Bulgaria y Turquía.
El primer edil, tras dar la bienvenida a los visitantes, ha destacado la importancia de programas de este tipo porque la Unión Europea no debe basarse sólo en aspectos económicos o políticos, sino que es fundamental facilitar el conocimiento y la relación entre los ciudadanos, algo que se logra a través del Comenius, que también da voz a los niños, que son el futuro y que potencia el aprendizaje de otras lenguas, en este caso del inglés.
Pablo Bellido ha explicado a los asistentes al acto la evolución que ha experimentado Azuqueca, "que en 1963 era un pueblo de 1.000 habitantes dedicados a la agricultura y, en la actualidad, ronda los 40.000 habitantes y su economía está vinculada a la industria". "Esas dos facetas están presentes en el escudo del municipio que cuenta con dos espigas, que simbolizan el origen agrícola, y una chimenea, símbolo del desarrollo industrial, sobre un río, el Henares, que nos da nombre", ha señalado.
Elisa Cansado, por su parte, ha felicitado al centro por participar en este programa europeo, que también desarrollan otros colegios e institutos de la localidad.
El proyecto Untold stories of kids and cultures, que se inició el pasado curso y concluye este año, se desarrolla en inglés y persigue el conocimiento mutuo de los países participantes a través de historias de niños relacionadas, entre otros temas, con sus costumbres, folclore y gastronomía.