Alumnos del programa 'Profundiza' de tres centros resultan seleccionados para talleres de verano

29/06/2012 - 14:11 Redacción


   Los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Luis de Lucena y Buero Vallejo, ambos en la capital, y del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Olivos, en Cabanillas del Campo, que han participado este curso en el programa Profundiza, han resultado seleccionados para participar en diversos talleres de verano en la región.


  En concreto, los alumnos del Luis de Lucena participarán en un taller de Emprendedores, que se celebrará en la ciudad de Toledo. Los alumnos del Buero Vallejo participarán en un taller de Matemáticas, que se impartirá en Albacete y los de Los Olivos, en un taller sobre Medio Ambiente, en Cuenca. En todos los casos los talleres se celebran entre el 9 y el 15 de julio y serán totalmente gratuitos, incluido el alojamiento. Podrán beneficiarse en cada caso 10 alumnos y un profesor acompañante de cada centro.

  La selección se ha realizado después de que la Comisión de Valoración analizara los proyectos finales del programa en cada uno de los centros participantes. La Comisión ha valorado la originalidad del proyecto, su fundamentación pedagógica, la innovación en cuanto a metodología, la participación del centro en las actividades y la viabilidad de los trabajos realizados, especialmente en el caso de emprendedores. El programa Profundiza se ha implantado por primera vez este curso en Guadalajara y en él han participado un centenar de alumnos de diez centros educativos. En la región han sido en total 50 los centros participantes y se han premiado tres por provincia.

  El objetivo del programa Profundiza, dirigido a alumnos de altas capacidades, es mejorar la calidad y la eficacia de la educación, garantizando la atención personalizada de cada alumno y desarrollando la excelencia. En la provincia de Guadalajara, están implantados 74 programas europeos en centros de enseñanza dirigidos a alumnos que necesitan un apoyo específico, pero hasta este curso no funcionaba en la provincia ningún programa dirigido a alumnos de altas capacidades.

  Este tipo de alumnado, que tiene un elevado rendimiento escolar, necesita en muchas ocasiones una motivación especial y una metodología de trabajo distinta a la del resto del alumnado para desarrollar sus potencialidades. Los centros de Guadalajara que han participado en el programa han manifestado su alto grado de satisfacción, ya que se ha evidenciado que la actividad ha potenciado el gusto del alumnado por la investigación y la utilización de métodos científicos en la recogida de datos. Además, los alumnos han valorado el hecho de que su trabajo tenga una aplicación práctica en la vida cotidiana.