Alumnos hispano-suizos visitan Guadalajara

13/04/2012 - 15:53 Redacción

La mayoría de estos adolescentes habla fluidamente cuatro idiomas: el francés, el alemán, el inglés y, por supuesto, el castellano. Además, muchos de ellos, por su origen familiar, también incorpora el gallego a su dialéctica habitual. Ayer, procedentes de las localidades suizas de Berna, Biel, Murten, Tavannes y Grenchen, conocieron los rincones monumentales de la capital alcarreña; y ello después de que fueran recibidos en el salón de pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
    Un grupo conformado por 30 alumnos que estudian en Suiza (de niveles equivalentes al 2º de la ESO de nuestro país y a 1º de Bachillerato), cuatro profesores y, como novedad, 19 padres, se encuentran de visita en Guadalajara dentro de las actividades previstas en el programa educativo Clases de Lengua y Cultura Española, en marcha desde hace cuatro décadas en el país alpino y que financia el Ministerio de Educación español. Durante estos días, se alojan en el albergue del colegio Salesiano de la ciudad. De hecho, alumnos de este centro acompañaron en su visita a Guadalajara a los hispano-suizos.
    Según explica Pedro Herranz, director de la llamada Agrupación Berna de la que dependen los centros educativos participantes en esta visita –y que fue alcalde de Molina de Aragón hace unos años-, el programa exige como requisito de los alumnos que tengan ascendencia española en, al menos, uno de sus padres. Herranz asegura que todos ellos tienen nacionalidad española, aunque muchos de ellos tienen la doble nacionalidad hispano-suiza. Según el docente, la Agrupación de Berna tiene un total de 668 alumnos españoles, mientras que el número en toda Suiza está en torno a los 5.000.