AMAC critica a PP y PSOE provinciales por su oposición al almacén nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Tacha de contradictoria su postura respecto a la de sus respectivas ejecutivas nacionales
La Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) hizo ayer pública por primera vez su postura respecto al Almacén Temporal Centralizado que el Gobierno estudia implantar para albergar los residuos procedentes de todas las centrales nucleares del país. Y lo hizo a escasas horas de la concentración que se celebrará en Yebra contra esta infraestructura y la posibilidad que planea sobre la provincia, a juicio de la plantaforma en contra del cementerio nuclear, de que se implante, que tendrá lugar a las seis y media de la tarde de mañana sábado.
“Existe una contradicción evidente entre la posición de los dos principales partidos políticos a nivel nacional (PSOE y PP) y la postura de sus líderes provinciales, que respaldan esta concentración contraria a la construcción de un ATC en España”, señala AMAC en un comunicado. Representantes de todos los Grupos Parlamentarios, en diciembre de 2004, integrados en la Comisión de Industria del Congreso, instaron al Gobierno a que “desarrollase los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un Almacenamiento Temporal Centralizado de combustible gastado en consonancia con el Plan Nacional de Residuos Radiactivos”, indican.
“El PSOE y el PP de Guadalajara, con su rechazo al Almacén Temporal Centralizado, están legitimando los dos almacenes de residuos que ya existen en la provincia, que en caso de no construirse un ATC en España, continuarán de manera indefinida ante la falta de alternativas”, matizan. Estos dos Almacenes de Residuos Radiactivos de Alta Actividad (Trillo y Zorita) se construyeron “sin haber abierto ningún proceso de participación pública, practicando así una política de hechos consumados”. El ATC, en cambio, “permitiría una solución participativa al problema de la gestión de los residuos radiactivos, que no debería dar miedo a la clase política ni a las organizaciones sociales, ya que la participación ha sido y es una reivindicación plenamente democrática”.
Los pueblos nucleares consideran que el desmantelamiento de la Central Nuclear de José Cabrera (Zorita) “no puede completarse mientras no exista un almacén para albergar sus residuos. La realidad es que sin un ATC el emplazamiento no puede liberarse y la finalización del desmantelamiento deberá aplazarse sine die”.
AMAC recuerda que en abril de 2006, los municipios integrados en AMAC, realizaron una asamblea extraordinaria en Zaragoza donde se definió la posición de la agrupación ante la política de gestión de residuos radiactivos. Se acordó apoyar la estrategia de construcción de un Almacén Temporal Centralizado y no oponerse a la convocatoria pública de candidatos. Este acuerdo fue ratificado por todas las áreas nucleares y en la zona de Zorita fue ratificado por unanimidad en una reunión de zona. “Creemos que la convocatoria de este acto público es extemporánea, ya que no existe convocatoria pública y por tanto no existe el debate ni existen candidatos”, afirman. Igual que Yebra, más de 50 municipios de AMAC no han desmentido su candidatura, ya que consideran “absurdo” posicionarse contra lo que no existe.