AMAC impugnará el proceso si sale adelante la propuesta de Zarra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Cree que hay detrás “intereses políticos y no técnicos”
La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) anunció ayer que, si finalmente el Gobierno decide instalar el ATC en Zarra, impugnará esta decisión porque “no se basa en criterios técnicos sino en el interés político”.
AMAC defiende las candidaturas presentadas por Yebra y Ascó, que forman parte de la asociación y cuentan con el apoyo de sus 70 miembros, y pide al Ejecutivo que de “marcha atrás” en su decisión porque el procedimiento ha perdido su principio de “transparencia”.
El gerente de AMAC, Mariano Vila D’Abadal, advirtió de que acudirán a los tribunales correspondiente para que no se construya el ATC en un lugar “equivocado” e intentarán paralizar el proceso hasta que un juez determina si está bien o mal hecho. “Haremos todo lo que podamos hacer. AMAC está disgustado”, señaló. Además, calificó de “absolutamente inaceptable” el informe técnico que el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, elevó el pasado viernes al Consejo de Ministros porque “esconde información para conseguir el resultado deseado”. En este sentido, denuncia que, en un principio, todo el procedimiento ha sido publicado con transparencia en Internet, pero que, desde que se ha hecho la propuesta de emplazamiento, se ha actuado con “absoluto secretismo” hasta que ha llegado al Consejo de Ministros.

Vila D’Abadal también dudó sobre la autoría de dicho informe que, en su opinión, “ha sido realizado por Enresa” o “por alguien que no es el Comité técnico” y “no se ajusta a la realidad y sólo pretende favorecer a un candidato”.
“Queremos saber quién ha hecho este informe. No lo ha hecho el comité asesor, cuyos miembros nos han dicho que no han sido ellos y también que había otro informe que no era este”, insistió. Igualmente, criticó que el ministro nunca les ha recibido “ni tampoco ahora”. “Ni este procedimiento se respeta”, lamentó. Asimismo, defendió que AMAC se ha implicado desde el año 2000 en buscar una solución a la gestión de los residuos de alta actividad en España, para solucionar un “problema de Estado” ya que el país “tiene residuos y no tiene almacén”.
El gerente de AMAC explicó el informe que ha realizado la asociación en el que basa todas sus críticas tanto a la posible ubicación como al procedimiento “inaceptable” y una serie de defectos que “han creado la sospecha de que se ha construido a medida a una decisión previamente pensada”. Todo ello, según añade el documento, ha provocado que el Gobierno se encuentre en una situación “no querida que puede provocar la imposibilidad de escoger un emplazamiento”.

Entre sus razones destaca que el proceso “desde el principio” adolecía de un defecto “principal” como la no implicación de las comunidades autónomas y por este motivo “ahora se encuentran con su oposición”. El documento de AMAC expone las que, en su opinión, son las “principales incoherencias e inexactitudes existentes” en el Informe de Propuesta estudiado en el Consejo de Ministros, entre las que destaca que la puntuación otorgada no concuerda con el análisis de factores de valoración, que “resta importancia” a los criterios y calificación urbanísticos de los terrenos, así como a su disponibilidad inmediata.