AMAC presentará a Interior un estudio para mejorar los planes de emergencia nuclear
04/08/2011 - 19:37
Tras el análisis cualitativo y cuantitativo de las encuestas y las entrevistas realizadas entre los alcaldes de las seis zonas nucleares del país, el estudio concluye que en caso de accidente nuclear y una necesaria evacuación, los ciudadanos tendrían ciertos inconvenientes para salir de sus municipios. En el informe se precisa que para obtener una mayor garantía de éxito en una eventual operación de evacuación, se debería estudiar cuidadosamente los mecanismos y la logística prevista. Por ello, insisten en que se debe tener en cuenta antes de la evacuación el tipo de población, los medios de transporte existentes y la posible negativa de los ciudadanos.
El estudio precisa que los sistemas de megafonía actuales existentes en los ayuntamientos próximos no cumplen adecuadamente la función para la que fueron concebidos, por lo que incide en la necesidad de que el mantenimiento de los equipos radiotransmisores, teléfono-fax vía satélite y sistemas de megafonía se contraten con una empresa próxima que pueda solucionar los problemas con rapidez; se verifique la cobertura mediante radiotransmisores; y se extienda la señal de telefonía fija y móvil a todos los núcleos de población para que el aviso pueda llegar con garantía a todos los ciudadanos.
En cuanto a las vías de comunicación a utilizar en caso de evacuación aseveran que deben ser revisadas para verificar su operatividad en todas las épocas del año.
Las conclusiones del estudio hacen hincapié además en la necesidad de mejorar el conocimiento y la comprensión que los ciudadanos tienen sobre los accidentes nucleares, especialmente tras los sucesos ocurridos en Fukushima (Japón). En referencia a este aseguran que hay un déficit de información a la población en general, tanto del riesgo nuclear como de las previsiones de los planes de emergencia. Por ello, proponen activar de nuevo todas las previsiones que figuran en este sentido en los propios planes de emergencia nuclear, pero con un contenido y metodología pedagógica que garantice su asimilación.